Elecciones

¿Cuántos mexicanos podrán votar el próximo 6 de junio?

El próximo domingo 6 de junio se definen al menos 15 gubernaturas en el país

Cuatro partidos pactan coalición para elecciones en Edomex.
El 52% de los ciudadanos con credencial de elector son mujeres. FOTO: BETO ALLEC /CUARTOSCURO.COM (Photographer: JORGE ALBERTO ALLEC FALCON)

El próximo domingo 6 de junio al menos 93 millones 935 mil 39 ciudadanos podrán acudir a las casillas de todo el país a emitir su voto, según datos del Instituto Nacional Electoral.

  1. Algunos alumnos no la están pasando bien: Descubre el terror que están viviendo los estudiantes de “El Internado las Cumbres”.

Al corte del 15 de abril de 2021, así se encontraba conformada la Lista Nominal; de esta cifra 52% corresponde a mujeres y 48% a hombres.

¿Qué grupo definiría las elecciones del 6 de junio?

A 26 días de la jornada electoral (este lunes) considera como histórica, por el número de cargos públicos que se definen, se sabe que el grupo poblacional más numeroso es el de 65 o más años, con 11.5 millones.

El segundo es el de mexicanos de 25 a 29 años, con 11.4 millones, y en tercer lugar el grupo de 20 a 24 años, con 11 millones.

El cuarto lugar es el de 30 a 34 años, con 10.3 millones de ciudadanos, seguido del de 35 a 39 años, con 9.6 millones de votantes.

  1. Elecciones 2021: ¿La tinta indeleble puede transmitir Covid-19?

El grupo de 40 a 44 años cuenta con nueve millones de electores y el de 45 a 49, con 8.7 millones de ellos.

Los sectores minoritarios

Para estas elecciones intermedias, son los jóvenes de 18 años el grupo menos numeroso, con apenas 1.3 millones de ellos.

Le sigue el de 19 años con 1.9 millones y luego las personas de 60 a 64 años, con 5.1 millones de ellos.

De 55 a 59 años se tiene registro de 6.3 millones de votantes y 7.4 millones en el rango de 50 a 54 años de edad.

Campañas sin uso de información

El ex consejero del INE, Javier Santiago, aseguró que esta información sobre el grupo de electores que potencialmente podían definir la elección no está siendo aprovechado por los partidos en las campañas.

En una entrevista con Publimetro explicó que los jóvenes de 18 a 30 años son un voto importante al que no se les ofrecen propuestas de salud, educación, empleo, deporte o educación sexual, a pesar del número alto de embarazos adolescentes.

¿Actualmente algún partido está enfocando sus temas de campaña al sector con más votos?

—No existe una propaganda electoral de los partidos que esté haciendo una oferta concreta a este sector de la población, no se observa y el único partido que lo está viendo a través de las políticas públicas es Morena, el partido en el poder.

Digamos que no lo trae en la propaganda electoral, pero definitivamente las acciones de gobierno tienen una repercusión en el sentido del voto y este sector, el voto va a ser mayoritario para Morena, es mi hipótesis.

¿Los partidos de oposición estarían apostando por los grupos minoritarios para dar batalla?

—El problema es que los partidos no tienen propuestas, ni sectorizadas y esto aunque deberían de tener propuesta electorales para sectores sociales, pero están fallando en este sentido.

¿Qué es la Lista Nominal de electores?

Contiene todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón en territorio nacional y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente.

¿Qué es el Padrón Electoral?

En el se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo en territorio nacional, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último