Elecciones

Elecciones 2021: ¿La tinta indeleble puede transmitir Covid-19?

La aplicación del pigmentador en el pulgar de los electores es garantía de que no podrá votar más de una ocasión

Aplicación de tinta indeleble.

La aplicación de tinta indeleble en los pulgares de todos los mexicanos que participen en las elecciones del próximo 6 de junio no será un factor de riesgo en la propagación de Covid-19.

  1. Entérate: El Internado Las Cumbres ya inició actividades

Así lo aseguró su creador, el académico de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Filiberto Vázquez, al explicar que su formulación química impide la reproducción de todo tipo de organismos en ella.

«Es muy tóxica, digamos que es una sustancia con un principio en el que no se desarrolla ningún microorganismo o vida en ella», explicó.

En una entrevista con Publimetro, detalló que si bien esta característica no es nueva —pues desde 1994, que la han desarrollado el pigmentador— ha sido bajo el compromiso de garantizar la seguridad en todos los aspectos; en el marco de la pandemia, es muy importante que se aclare que no se corre riesgo por la aplicación de este roll-on.

  1. Elecciones en México, sin impacto grave para la economía

Y es que las propias autoridades sanitarias y electorales han recomendado llevar el contacto físico al mínimo; incluso, pidiendo que utilicen sus propias plumas o plumones.

Se evita falsificación

Para estas elecciones 2021 que son consideras históricas, se desarrollaron más de cinco mil litros de este pigmentador, para dotar de un aplicador a las más de 164 mil casillas en todo el país.

Esto, debido a que forma parte de la seguridad en la participación ciudadana, pues al marca el pulgar de quien ya votó, se impide que lo haga nuevamente.

  1. Morena impugna ante TEPJF retiro de candidatura a Salgado Macedonio

«Se le conoce como tinta indeleble pero es un pigmentador, cuya formulación reacciona bioquímicamente con los componentes de la piel y se adhieren a ella, por lo que solo se quita con el descamamiento normal», dijo.

Aunque llevan ya más de 27 años produciendo el pigmentador, Vázquez Dávila explicó que cada ocasión se modifica la fórmula, para garantizar que no se puede falsificar, realizando siempre rigurosas pruebas de efectividad.

Efectividad comprobada

El pigmentador únicamente se puede desvanecer con el descamamiento de la piel, por lo que productos como cloro, gasolina, thiner, alcohol o jabón no lo retiran.

Es esta situación la que permite dar certeza de que quien ya acudió a las casillas, no podrá hacerlo nuevamente, pues su pulgar quedará marcado.

  1. INE cancela registro de Salgado Macedonio como candidato a gubernatura de Guerrero

La correcta aplicación es poner dos o tres veces el producto sobre toda la yema del dedo y para garantizar la aplicación correcta cada aplicador se entrega acompañado de un instructivo.

El desarrollo de esta producción inició hace tres meses, contó con la participación de cerca de 100 proveedores y productores y, el pasado viernes concluyó.

El instructivo de aplicación

  1. Antes de iniciar con su uso por primera vez, mantenga entre 3 y 5 minutos el plumón en posición horizontal y cerrado, hasta que se humedezca la punta en su totalidad y cambie a un color café oscuro.
  2. Aplique el líquido con el plumón en posición vertical con la punta hacia abajo
  3. El líquido se aplicará en toda la yema del dedo pulgar de 5 a 6 veces haciendo ligera presión con la punta.
  4. Al aplicar el líquido la yema del dedo se verá de color café.
  5. Después de 15 a 20 segundos secará el líquido sobre la piel y permanecerá la yema del dedo color café oscuro por un mínimo de 12 horas.
  6. El plumón en constante uso no representa ningún problema, pero MIENTRAS NO ESTÉ EN USO:
  1. NO debe permanecer abierto por más de un minuto
  2. NO debe mezclarse con ningún tipo de líquido.
  3. NO debe exponerse al sol directamente.
  4. Deberá permanecer en posición horizontal y cerrado

Te recomendamos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos