Elecciones

FGR investiga a Adrián de la Garza y Samuel García por presuntos delitos electorales

Luego de los señalamientos de AMLO en las mañaneras, ahora la FGR los apunta por uso de programas sociales con fines electorales y de usar recursos de procedencia ilícita en campaña

Adrián de la Garza y Samuel García
Foto: Especial | Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se iniciaron investigaciones contra Samuel García y Adrián de la Garza, ambos candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

En la mañanera López Obrador apoyó la decisión de la Fiscalía porque asegura que él lo denunció. «Es una compra de votos descarada», haciendo referencia al reparto de la Tarjeta Rosa que promete Adrián de la Garza. «¿Para qué sirve la fiscalía? Aunque se enojen los conservadores hipócritas, todos tenemos que defender la democracia», dijo en este martes el presidente de la República. Y poco después AMLO sentenció «claro que sí tuve que ver» en este proceso porque «no podemos ser cómplices».

El presidente exhibe la tarjeta rosa —que no cuenta con fondos— en la mañanera.

«Es un delito electoral un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo. Una compra del voto encubierta y descarada», dijo AMLO.

Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

La dependencia indicó que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se dio respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas que los señalan por diversos delitos electorales.

En el caso de De la Garza, es investigado por solicitar el voto femenino a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

Por su parte, contra García las denuncias, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se refieren a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

En dicha denuncia también se señala a su padre Samuel García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez y su suegro Jorge Rodríguez por los presuntos delitos.

Samuel responde a la FGR

Sobre la investigación, Samuel García aseguró que se presentará ante las autoridades para aclarar cualquier situación.

También aseveró que en su campaña no hay ninguna irregularidad, «mucho menos en mi vida personal o profesional. De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas».

“Sobre el comunicado emitido el día de hoy por la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, reitero que mi postura es la misma que he sostenido desde que comencé a recibir ataques a diestra y siniestra”, escribió Samuel en su cuenta de Twitter.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, defendió la candidatura del Adrián de la Garza diciendo que la campaña del candidato está apegada a la ley.

Adrián de la Garza se defiende de la acusación

El candidato de la coalición PRI-PRD dijo que, pese a la presión de los acosadores, su proyecto prevalecerá y defenderá la decisión que los ciudadanos tomen en las urnas el próximo 6 de junio. Apunta a una simulación en la denuncia hacia Samuel García porque para el candidato de MC no piden prisión preventiva por presuntas operaciones de lavado de dinero, pero para él por prometer proteger a las mujeres «me quieren meter en la cárcel».

Adrián de la Garza acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de pretender descarrilar su proyecto al intentar meterlo a la cárcel y amenazar a sus simpatizantes.

Precisó que personas cercanas a él son hostigadas por presuntos elementos federales, buscando información que pueda incriminarlo, sobre su relación con presuntos hechos criminales.

“Sé que ya hay gente de la Fiscalía General de la República. Todo este fin de semana, y seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, han estado acosando a muchos ciudadanos de este estado, tratando de sacarles alguna declaración para incriminarme, porque me quieren descarrillar de esta contienda. Están tratando de intervenir de esta manera para beneficiar a Morena y a sus partidos satélites. No lo van a lograr”, dijo el candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León PRI-PRD.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último