logo
Firmaron compromisos para llevar al legislativo las causas de este gremio, que ha sido marginado de las políticas públicas de salud. / Foto: Cortesía Firmaron compromisos para llevar al legislativo las causas de este gremio, que ha sido marginado de las políticas públicas de salud. / Foto: Cortesía
Elecciones 12/05/2021

Pide Movimiento Ciudadano dignificar labor de enfermeros

El sector necesita valorizarse con políticas públicas que valoren su trabajo cotidiano, afirmaron en el Día Internacional de la Enfermería

Candidatos de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México celebraron el Día Internacional de la Enfermería, en un evento realizado en el Jardín Ramón López Velarde, frente al Centro Médico Siglo XXI, que finalizó con la firma de compromisos para impulsar acciones de gobierno o políticas públicas que impacten la mejora de este gremio.

El acto contó con la presencia de personal del Hospital General, Instituto Mexicano del Seguro Social; de Servicios Médicos del GCDMX y los aspirantes emecistas a diputación federal por el Distrito 8 federal que comparten las Alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza-, Juanita Jiménez, así como Rafael Soto, por el distrito 30 en Coyoacán, quienes recordaron la situación actual del sector en México.

“Se requiere urgentemente la contratación de mayor personal, ya que hay un déficit desde antes de la Pandemia que no ha sido atendido; por cada médico debe haber mínimo tres enfermeras cuando en la realidad es que hay una en disposición para uno o dos atenciones; también la basificación de más de más de 327 mil enfermeras y enfermeros en el país que no tiene prestaciones laborales y carecen de garantías laborales”, indicó Jiménez.

La candidata, quien fue directora del sector durante tres sexenios en el Sector Salud, añadió que, aunque no llegue a la curul en San Lázaro, quiere dejar precedente para que se legisle de manera justa a favor de sus compañeros.

Rafael Soto, quien comenzó su carrera como intendencia y camillero hasta ser enfermero en el Centro Médico Siglo XXI y fue despedido por denunciar un desvío de recursos de su director por 70 millones de pesos, estableció que durante la Pandemia fallecieron 3 mil 861 integrantes del área médica, cifra que el gobierno federal “quiere esconder debajo de un tapete” no menciona y los miembros del sector médicos han sido maniatados por sus sindicatos para no denunciar ésta y otras anomalías.

En su oportunidad, Marco Rascón Córdova, aspirante a la Alcaldía Cuauhtémoc, recordó que en el sismo de 1985 el Jardín López Velarde sirvió de sala de atención de pacientes heridos, por lo que el evento tenía un doble valor.

“Cuando hablamos de las y los enfermeros, nos referimos a esas personas como soldados de la vida que debemos reconocer en todo momento, pero sobre todo con homenajes del tamaño de una serie de políticas públicas que impacten en su vida laboral”, sostuvo.

Por ello, agregó el abanderado emecista en la demarcación, “nos comprometemos como delegados a brindar condiciones que mejoren su cotidianidad:

1.- Red de Transporte blanco, para garantizar un traslado seguro pagado con recursos de las alcaldías, 2.- Colaciones Nutritivas en los trayectos y agua, que pueda dotar de alimento sano e hidratación necesarios después de las extenuantes jornadas de trabajo.

3.- Guarderías cerca de casa, porque además de la tarea de cuidar a pacientes en desgracia, deben atender la tarea de ser madres y 4.- Inclusión en programas sociales de involucramiento con la comunidad, a través de capacitaciones, ferias de la salud e intercambios con instituciones para favorecer que trabajen y vivan en la misma demarcación.

En tanto, Salomón Chertorivski, quien fue Secretario de Salud federal, destacó que el Centro Médico Siglo XXI y el Hospital General son la concentración médica más relevante de América Latina, con más de tres mil enfermeras y enfermeros que diariamente atienden a las y los mexicanos.

Royfid Torres González, sostuvo que las causas de las enfermeras son bandera imprescindible del Movimiento Chilango, ya que más allá de su candidatura, representan también la de las mujeres mexicanas, pues el 85% de la clase enfermera en el país.