logo
El consejero Ciro Murayama aclaró la postura del INE. / FOTO: EspecialEl consejero Ciro Murayama aclaró la postura del INE.  / FOTO: Especial
Elecciones 13/05/2021

“Tarjetas sin dinero son propaganda que se permite”: INE

En la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama indicó que las tarjetas en materia electoral no corresponden a un acto ilegal mientras no contengan dádivas.

“La entrega de cartoncillos o de plásticos, si no tiene dinero, bienes o servicios detrás, no es ilegal. Es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”, enfatizó.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que las quejas en materia de fiscalización se procesan de acuerdo con lo que dicta la ley. No requieren la cancelación de las candidaturas, como con la candidata de Morena en San Luis Potosí, a la cual se le impuso una sanción económica.

Ante las acusaciones de AMLO por la entrega de tarjetas del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, aclaró que al INE no le compete dictaminar una sanción.

“No es posible pretender que el INE o el tribunal se pronuncien, a partir de una queja, sobre una campaña”, expresó Córdova Vianello.

Murayama comunicó que la fiscalización se lleva a cabo paso a paso. Si se pretende retirar candidaturas de cualquier partido en la contienda electoral, debe existir el conocimiento de por qué se lleva a cabo esta acción. No se retiran candidaturas en curso si cumplieron con sus obligaciones como precandidatos.