Elecciones

PRI encabeza lista de políticos asesinados en el país

Este proceso electoral en el país se identifica ya como el más violento con 88 políticos asesinados de septiembre a la fecha

Violencia electoral en el país.

El Indicador de Violencia Política de Etellekt reveló que 15 de los 88 políticos asesinados en este proceso electoral pertenecían al PRI, siendo el más afectado hasta ahora.

  1. Hot Days en Sam’s Club: ¡Te decimos cómo aprovecharlos!

El segundo partido político en esta situación es Morena, con 14 homicidios dolosos registrados; seguido del PRD y PAN que registran 12, cada uno.

Mientras que el PVEM tiene 10 y Movimiento Ciudadano ocho, registrando tres de estos homicidios en este mes, el más reciente el martes con el ataque a la candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán.

Políticos asesinados en México
  1. PRI- 15
  2. Morena- 14
  3. PRD- 12
  4. PAN- 12
  5. PVEM- 10
  6. MC- 8
  7. Partidos locales- 7
  8. Independientes- 5
  9. PT- 1
  10. RSP- 1
  11. Nueva Alianza- 1
  12. Fuerza por México- 1
  13. PES- 1

Violencia política en el país

De acuerdo con la consultoría en comunicación y gestión de riesgos, de los 88 políticos asesinados, 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

De estos, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de estos el 89% eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.

  1. INE resolverá dudas sobre elecciones, con la ayuda de su asistente ‘Inés’

Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales, todos eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal.

Violencia por género

En materia de género, de las 88 políticos asesinados, 14 eran mujeres. Mientras que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, siete eran mujeres.

Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país.

Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país (44% del total).

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos