logo
/ Foto: Cortesía.  / Foto: Cortesía.
Elecciones 28/05/2021

Exige Movimiento Ciudadano retirar candidatura en Coyoacán por actos de corrupción

Exhibe Patricia Urriza montos por los que fue favorecida la empresa Grupo Papelero Gutiérrez, que administra el candidato de la Alianza va Por México en el sexenio de Felipe Calderón por casi mil 400 mdp


Aspirantes de Movimiento Ciudadano que contienden por la alcaldía en Coyoacán y autoridades del partido en la Ciudad de México solicitaron a las autoridades investigar al aspirante de la Alianza Va Por México, Giovani Gutiérrez, quien fue favorecido en el sexenio de Felipe Calderón, con 250 contratos por adjudicación directa.

Además de una licitación, con un monto de casi mil 400 millones de pesos, por lo que ante los elementos de favorecimiento solicitaron bajar su candidatura.

En conferencia de prensa realizada en la sede nacional de MC, Patricia Urriza, candidata a alcaldesa, acompañada de Sofía Castro, así como de Royfid Torres, realizaron las revelaciones de corrupción, ya que Gutiérrez fue presidente del Partido Acción Nacional en la demarcación cuando oficinas de la administración pública federales y locales en varios estados de la República firmaron contratos con la mencionada empresa, favoreciéndole.

“No podemos permitir que esté tipo de omisiones sucedan, que candidatos claramente señalados por actos irregulares contiendan engañando a la ciudadanía donde la única ausente es el gobierno. Si tienen vergüenza, la Alianza Va por México debe retirar la candidatura (de Giovani Gutiérrez) por estos contratos; exigimos que se aclaren estos hechos”, solicitó Torres.

Durante la exposición, se sugirió que el aspirante de la Alianza PRI, PAN y PRD también pudo incurrir en conflicto de interés, ya que, incluso meses después que tomó posesión la administración de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, Gutiérrez fue nombrado director de Talleres Gráficos de México.

“No sabemos cuánto tiempo estuvo, pero imaginen ¿qué tan corrupto debe ser alguien para ser echado de la administración más corrupta en la historia? Tenemos documentos del finiquito que recibió, pero él es quien debería de responder a esos cuestionamientos, pues dice y acusa a otros cuando también estuvo ligado a Mauricio Toledo en la misma Alcaldía, lo cual también es bastante grave”, indicó Patricia Urriza.

La candidata para alcaldesa agregó que ayer dio a conocer la información durante el debate de alcaldes porque “como vecina de Coyoacán no queremos que se nos quiera ver la cara a la ciudadanía con personajes que sólo son más de la misma corrupción”.

Ante los hechos, realizarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República y una ampliación de solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia, porque los contratos que se hallaron están disponibles a la ciudadanía en la página https://compranet.hacienda.gob.mx/web/login.html; “sin embargo deben existir varios más que se manejaron de manera oculta”, sostuvo por su parte Sofía Castro.

Urriza añadió que sabe que con la acusación y posterior denuncia se enfrentará a agresiones en redes sociales y denostaciones, como ya ocurre en sus cuentas, por lo que responsabilizó al candidato Giovani Gutiérrez y la Alianza Va Por México de cualquier acto en su contra, de su familia y del colectivo Morras Chilangas que puedan suceder en los próximos días.