Elecciones

Elecciones son la última llamada para corregir rumbo de México: Andrés Atayde

Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX, asegura que la alianza PAN-PRI-PRD, dará un duro golpe que cambiará el tablero político este 6 de junio

Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, asegura que las próximas elecciones del seis de junio, son la última llamada para corregir el rumbo de México, pero también pueden significar una señal terminal para que los partidos de oposición hagan buenos gobiernos y recuperen la credibilidad perdida.

“Al comienzo de la alianza (Va por México, PAN-PRI-PRD) sí había dudas de que pudiera caminar bien. Donde ha podido crecer más la alianza es justo en la Ciudad de México, y eso implica una gran responsabilidad. El PAN es la segunda fuerza política en la ciudad, pero vamos a crecer muchísimos y, la única manera de pagar es haciendo buenos gobiernos y siendo un contrapeso muy responsable y propositivo en el Congreso de la Ciudad de México.

“Vamos a refrendar Benito Juárez y Cuajimalpa; y estoy convencido de que podemos ganar Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo. Xochimilco y Cuauhtémoc se están cerrando. A la oposición nos va a ir muy bien y tendremos mejores gobiernos en la CDMX”, explica para Publimetro, el también economista y politólogo, Andrés Atayde.

Diversión y grandes tips nos esperan a través de la cuenta de TikTok de Walmart.

¿Qué significa quitarle la mayoría a Morena en el Congreso de la CDMX y en la Cámara de Diputados?

Morena hace tres años ganó muy bien a punta de votos, pero ahora, el domingo, también a punta de votos, la oposición le va a quitar la mayoría en la cámara federal. Significa que Morena no va a poder seguir teniendo del congreso federal, un centro de irresponsabilidad, de improvisación, pero sobre todo de retrocesos.

“El tener un equilibrio en la cámara implica detener eso, pero no sólo detener, significa recuperar el terreno perdido. Morena ya nos la cantó que si vuelve a tener la mayoría, de plano va a quitar el INE, entonces, todo lo que durante tantos años nos costó construir, ellos de una pincelada lo quieren desaparecer. Si les quitamos la mayoría se van a tener que sentar a platicar, hoy no hacen eso, ellos no reciben a ningún partido de oposición”.

¿Cuáles son los problemas más graves de la Ciudad de México que percibe Andrés Atayde?

“Incluso antes de la pandemia la Ciudad de México ya vivía una crisis económica; somos una de las cuatro entidades federativas, que al cierre de 2019, tuvimos decrecimiento económico. Decrecimos en 0.1 por ciento y con el Covid pasamos al -8 por ciento.

“Pero el desempleo ya era una realidad y había una fortísima crisis de inseguridad, que se reflejaba en violencia de género y en feminicidios; somos de las peores entidades en ese tema. La inseguridad y economía son muy claros, y por otro lado están los servicios públicos; Morena tiene abandonadas a sus demarcaciones y a sus vecinos, y por eso vamos a dar pelea este domingo, por los terribles gobiernos.

¿Hay cosas rescatables de los gobiernos de Morena en la CDMX?

“Nosotros no somos una oposición fácil, esa es decir que no a todo y decir que todo está mal, pero no somos así. Creemos que hay cosas desde el gobierno de la CDMX que se han hecho bien, como la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“Creo que la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) se sacó una paloma en poner al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a Omar García Harfuch, un hombre que sí conoce del tema y no como el que estaba antes. Pilares también se tiene que fortalecer y multiplicar, entonces, en esos temas, el PAN, no es oposición, es aliado de este gobierno o de quien sea, siempre y cuando veamos que se ayuda”.

Al venir de una familia circense, ¿Con qué acto del circo comparas el gobierno de Morena?

“Todos mis parientes son de circo, trapecistas, magos, payasos, domadores cuando había animales, y orgullosamente soy producto de una familia que empezó desde abajo y que creó un negocio familiar que dio mucho empleo y llevó mucha diversión a muchas personas.

Cada día son más los que suman a Claro Shop como su tienda virtual favorita.

“En lo que más se parece el gobierno de Morena a un acto de circo, yo creo que es en la improvisación. Pero en un acto de circo, sí se permite la improvisación, e incluso se premia. Cuando un payaso presenta su rutina, la tiene estructurada, pero sí el público no reacciona, no se ríe, el artista está obligado a improvisar, pero a un gobierno no se le permite improvisar, tiene que estructurar, tiene que planear.

“Y si supuestamente al frente del gobierno está una doctora (Claudia Sheinbaum), una científica, pues uno esperaría que todo, con mayor razón, estuviera muy bien planificado, pero hemos visto con tristeza y decepción, que lo que nos vendieron en una caja que se llamaba esperanza, pues viene vacía, porque hay mucha improvisación. Entonces, sin duda, el acto circense al que más se parece Morena, es el de payaso, porque esencialmente tiene que improvisar”.

¿Qué va a pasar el 6 de junio con la oposición?

“Al PAN le va a ir bien, si la participación de los votantes es alta, el resultado para la oposición va a ser muy bueno. Pero tenemos que pagarlo haciendo muy buen gobierno, y más ante esta crisis de credibilidad que vivimos los partidos.

“El 6 de junio es la última llamada para corregir el rumbo del país, pero también es la última llamada para los partidos de oposición, porque si recibimos ese voto de confianza, o lo hacemos bien, o también quizá a la que sigue nos digan adiós”, sentencia Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos