logo
La policía de Guadalajara destinará a más de 2 mil 600 elementos a los operativos dentro del municipio. / FOTO: Policía de GuadalajaraLa policía de Guadalajara destinará a más de 2 mil 600 elementos a los operativos dentro del municipio. / FOTO: Policía de Guadalajara
Elecciones 03/06/2021

Alistan operativos en Jalisco para blindar las elecciones

A nivel estatal, los operativos se concentrarán en aquellos municipios considerados como focos rojos, entre ellos Jilotlán de los Dolores

Como una de las elecciones con mayor blindaje, así se está alistando el proceso electoral de este próximo domingo en Jalisco. Municipios metropolitanos así como fuerzas estatales han comenzado definir sus operativos que se implementarán en estos comicios. El gobierno del Estado informó que reforzará la vigilancia en aquellas zonas que han sido citadas como puntos conflictivos, tal es el caso de Jilotlán de los Dolores y el municipio de Teocaltiche.

Artístico espectacular refleja la botella de la nueva #ModeloPuraMalta

En el caso de Guadalajara, la Comisaría de la Policía Tapatía informó que se instaurará una vigilancia con más de 2 mil 594 elementos que se movilizarán en 350 patrullas 75 motocicletas y 60 bicicletas además del helicóptero Zeus. Durante las 24 horas de la jornada estarán operando las cámaras del C5 municipal así como el centro de mando móvil.

Guadalajara es el municipio de Jalisco con más casillas para custodiar, dos mil 186 distribuidas en cuatro distritos electorales.

“Estaremos en comunicación directa y permanente con las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para apoyarlos en caso que alguna situación así lo requiera (…) Nuestras compañeras y compañeros del C5 Guadalajara vigilarán y canalizarán los reportes en tiempo real para que sea atendida cualquier situación que ponga en riesgo la integridad”, expresó el comisario general, Luis Arias González.

En el caso de Zapopan, el operativo será conformado por un estado de fuerza de 965 elementos, 133 unidades, cuatro cuatrimotos, 47 motocicletas, 94 bicicletas y un helicóptero que estarán reforzando la vigilancia durante la apertura, jornada y cierre de las casillas. El operativo de vigilancia se implementará a partir de las 7:00 horas del domingo 6 de junio, a lo largo del municipio donde serán instaladas mil 667 casillas en 549 domicilios.

Se informó que esta semana la Policía de Zapopan participó en la capacitación en materia de prevención y atención de delitos electorales impartida por el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Ricardo Suro.

Por su parte, Tonalá reportó que su despliegue táctico tendrá 388 elementos, 20 patrullas, 16 motocicletas y 12 bicicletas con la policía turística. Tlajomulco y Tlaquepaque notificaron que tendrán también operativos, pero de momento no informan el estado de fuerza.

En algo donde coinciden los municipios, es que no se tienen detectados focos rojos en la metrópoli.

A los policías de Zapopan los enviaron a cursos para capacitarse en el tema de las elecciones y atribuciones.
A los policías de Zapopan los enviaron a cursos para capacitarse en el tema de las elecciones y atribuciones. FOTO: Policía de Zapopan

Los operativos del Gobierno del Estado

Durante una reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se informó que a nivel estatal se desplegarán 22 mil elementos para el operativo de seguridad.

El coordinador general de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó que se lograron identificar zonas de atención.

Como parte de la estrategia de seguridad se hará uso del Escudo Urbano C5 para contar con la videovigilancia.

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, destacó que en seguimiento al convenio firmado con la Fiscalía de Delitos Electorales, se brindará apoyo al Gobierno Federal en todas y cada una de las atenciones necesarias a efecto de que la jornada electoral se lleve a cabo de manera pacífica. Se informó que tanto el Ejército como la Guardia Nacional mantendrán recorridos en las 13 coordinaciones dentro del Estado.

Reunión de trabajo del gabinete de Seguridad, definieron operativos en las diferentes zonas de la entidad.
Reunión de trabajo del gabinete de Seguridad, definieron operativos en las diferentes zonas de la entidad. FOTO: Gobierno del Estado