logo
Las estadísticas demuestran que en Jalisco las mujeres tienen mayor participación que los hombres en las elecciones intermedias. / FOTO: Héctor EscamillaLas estadísticas demuestran que en Jalisco las mujeres tienen mayor participación que los hombres en las elecciones intermedias. / FOTO: Héctor Escamilla
Elecciones 03/06/2021

Mujeres serán las protagonistas de la elección en Jalisco

Es uno de los procesos en Jalisco donde más mujeres podrán ser electas para cargos de elección popular o representación proporcional

Por primera vez en muchos procesos electorales, las mujeres tendrán un peso preponderante en los comicios. Estadísticas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco reflejan que hay más mujeres que hombres compitiendo para cargos de elección popular, planillas a regiduría e incluso cargos de representación proporcional.

Alistan operativos en Jalisco para blindar las elecciones

En cuanto a diputaciones de mayoría relativa, están postuladas 137 mujeres y 120, hombres; en diputaciones de representación proporcional, son 118 mujeres y 108 hombres; en la postulación de presidencias municipales son 482 mujeres y 470 hombres, mientras que mujeres registradas en sindicaturas son 505 contra 438 hombres.

El árbitro electoral también destaca que hay 140 candidatos a alcaldías y 13 a diputaciones locales que pertenecen a pueblos originarios y quienes aparecerán en la boleta.

Los apodos entre candidatos

Cabe señalar que en los registros de candidatos y los nombres de las boletas, hay 405 que pidieron al árbitro electoral aparecer con un apodo o sobrenombre.

En el listado hay apodos como El Bombero, El Brechas, Mi Chavo, El Boitelas, El Chirongo, hasta nombres o sobrenombres que son para el reconocimiento de algunos candidatos.

Voto extranjero

Según datos del IEPC, en Jalisco hay cinco mil 317 jaliscienses procedentes de 59 países, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, registrados para emitir su voto desde el extranjero. De ellos, el 38% mandará su voto por correo y el restante usará internet, pues la plataforma para votar se encuentra abierta desde el 22 de mayo.

Si bien en la elección pasada, se permitió que votaran por gobernador y diputados locales, en esta ocasión los votos sólo influirán en el tema de la elección de diputados por representación proporcional.