logo
La dependencia ya investiga las denuncias. / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMLa dependencia ya investiga las denuncias.  / FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM
Elecciones 06/06/2021

Fisel reporta más de mil llamadas para denunciar delitos electorales

CDMX, Edomex y Nuevo León encabezan las denuncias por presuntos delitos electorales en el país

El titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que solo han recibido 12 denuncias por delitos electorales.

A través de su segundo video en la jornada electoral, precisó que tienen que ver con la renovación de la Cámara de Diputados.

Investigan delitos electorales

El funcionario detalló que ya están siendo investigadas y destacó el desarrollo positivo de las elecciones legislativas, estatales y locales de este domingo.

Como parte del primer informe de la Fisel dio a conocer que tenían 415 denuncias recibidas en trámite de investigación.

Destacó que la mayoría de los problemas detectados son de competencia local, por lo que en el ámbito federal “las cosas están tranquilas”.

Denuncias por posibles delitos electorales

  • 229 CDMX
  • 100 Edomex
  • 61 Nuevo León
  • 48 Chiapas
  • 45 Puebla.

Ortiz explicó que han recibido cerca de 52 mil llamadas pero la inmensa mayoría son peticiones de información y únicamente mil aportan datos sobre posibles delitos.

Reportó además, gran asistencia en los centros de votación y ha emplazado a todos los electores a ejercer su derecho de votar en estos comicios.

Este domingo están en juego más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 gubernaturas y mil 63 cargos en congresos locales.

Así como 17 mil en ayuntamientos y más de mil 900 alcaldías, que es donde se percibe más riesgo para los candidatos.

Delitos en la CDMX

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que, con un corte a las 16:00 horas, ha iniciado un total de 15 carpetas de investigación por diversos hechos suscitados en la Ciudad de México durante la jornada electoral.

Además, la Fiscalía ha brindado 235 asesorías telefónicas a las ciudadanas y los ciudadanos que recurrieron al centro de llamadas de esta institución, hasta el corte informativo que se reporta.

Te recomendamos: