Elecciones

Resultados de la elección 2021 para alcalde de León, Guanajuato

Este 6 de junio se define quien gobernara el municipio de León, el tercero más poblado de México.

Este 6 de junio los ciudadanos de León, Guanajuato, salieron a votar por su próximo alcalde.

Con un millón 721 mil 215 personas, es el tercer municipio más poblado de México, según el Censo 2020 del Inegi, sólo se ubica detrás de Tijuana e Iztapalapa.

León es el municipio con mayor importancia económica a nivel estatal, pese a no ser la capital, se trata de una de las zonas de mayor relevancia electoral para las fuerzas políticas a nivel local y electoral.

Durante casi 30 años, la mayoría de las administraciones han estado encabezadas por el PAN, con excepción del periodo 2012-2015 de la priista, Bárbara Botello.

La batalla por encabezar el Ayuntamiento de León se ha mantenido entre la panista Alejandra Gutiérrez y el abanderado de Morena, Ricardo Sheffield.

Los candidatos punteros son viejos conocidos. Ricardo Sheffield fue alcalde de León del 2009 al 2012, pero por el PAN; durante su gestión, Alejandra Gutiérrez fue su tesorera.

Tras su salida del PAN, Ricardo Sheffield se unió a Morena y más tarde llegó a la titularidad de la Profeco, que dejó para buscar la presidencia municipal de León; mientras que Alejandra Gutiérrez se desempeñó como diputada federal y local.

Los candidatos se han mantenido mesurados en sus comentarios; sin embargo, entre las polémicas está la denuncia del equipo de campaña de Ricardo Sheffield sobre la compra de votos a favor del PAN en León a través del programa del gobierno del estado “Vales Grandeza”.

Alejandra Gutiérrez es la virtual ganadora de la alcaldía de León; supera a Morena 3 a 1

Alejandra Gutiérrez, candidata del PAN a la alcaldía de León, se proyecta como la ganadora de la presidencia municipal de León.

La panista muestra una preferencia del voto del 60%, casi tres veces lo que consiguió el candidato de Morena, Ricardo Sheffield Padilla, cuyos votos reflejan el 21% de los sufragios contabilizados hasta las 23:00 horas de este domingo 6 de junio. Lo anterior, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Desde las 18:30 horas, Alejandra Gutiérrez ofreció una rueda de prensa en la que se proclamó ganadora de la alcaldía de León. La panista señaló que las encuestas de salidas le daban cifras superiores al 50%.

«En León ya ganamos, estaremos pendientes de resultados de autoridades electorales. Pero quiero agradecer a cada leonés por salir a votar (…) Ganamos arriba del dos a uno, tenemos a todas las zonas en León (…) una mayoría contundente para la conformación del Ayuntamiento», declaró.

El conteo de votos a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, que comenzó a las 19:00 horas, confirmó la tendencia de las encuestas a favor de la candidata del PAN.

A las 19:30 horas, la candidata y virtual ganadora, se reunió con líderes del PAN en Guanajuato, integrantes de su planilla, candidatos a diputados locales y federales; así como simpatizantes de su campaña.

“Solo falta que nos den el triunfo oficial, ahora hay que trabajar para todos, vamos a escuchar y hacer consenso, vamos a gobernar no solo para los que votaron por nosotros sino para todos”, dijo Alejandra Gutiérrez y aseguró que no le temblaría la mano para combatir la inseguridad.

“Desaparece” Ricardo Sheffield

El candidato de Morena a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield, evitó dar una postura tras la ventaja de la candidata del PAN en las encuestas de salida y de los conteos del PREP.

Su equipo de campaña informó que se daría una postura oficial hasta que el conteo realizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato terminara.

«A la hora en que las actas empiecen a llegar a todos los controles de nosotros y que el PEP avance, daremos a conocer nuestra opinión con respecto a los resultados (…) No se con que base lo haga porque que de están contando los votos, no hay ningún resultado preliminar, a menos que ellos tengan controles al interior de las casillas», declaró Eugenio Martínez, coordinador de la campaña de Ricardo Sheffield.

El morenista también señaló que se documentaron algunas incidencias durante la jornada electoral, entre las que están, la presunta compra de votos, acarreo y retraso en la apertura de las casillas. No descartó impugnar el posible triunfo de Alejandra Gutiérrez.

Sin declaraciones

Sólo dos candidatos se manifestaron tras el virtual triunfo de Alejandra Gutiérrez.

Nancy Fonseca, abanderada del PT, felicitó a la panista y le pidió que integrara a su plan de trabajo las mejores propuestas de sus adversarios en las urnas.

“En León se respeta al que gana, felicidades Alejandra Gutiérrez, ojalá tomes las mejores propuestas de esta contienda y las hagas realidad en favor de los leoneses. Que León sea la prioridad en tu gestión. Saludos y todo lo mejor”, escribió en sus redes sociales.  

El candidato del Partido Verde, Sergio Contreras, emitió su postura en un video en redes sociales. Ahí señaló que se mantendría atento del resultado final del conteo de votos.

“Siempre hemos reiterado nuestro compromiso con la democracia, así que con el respeto de la voluntad de todo el electorado. Como candidatos vamos a estar expectantes al cómputo de los institutos electorales que se puedan dar en las próximas fechas y con esta manera ver los resultados de las elecciones municipales y a las diputaciones locales y federales”, dijo.

Los perfiles

Alejandra Gutiérrez

Entre su preparación está la de licenciatura en Derecho por la Universidad La Salle Bajío, una maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey; otra más en Fiscal por la Universidad la Salle Bajío. También cuenta con una especialidad en Notaría Pública por la Universidad de Guanajuato.

Dentro de su trayectoria profesional destaca que fue consejera y tesorera del Instituto Municipal de la Mujer, de la Juventud y Cultural de León. Consejera nacional del PAN, tesorera municipal del 2009 al 2012. diputada federal por el Distrito 06 de León y diputada local del estado de Guanajuato, siendo este el último puesto que desempeñó.

Ricardo Sheffield

Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho. Fue presidente municipal de León del 2009 al 2012 por el PAN.

También fue diputado federal por el PAN en la XVIII Legislatura, del 2015 al 2018. En 2018 renunció al PAN para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ser candidato a gobernador de Guanajuato. Dicha elección la perdió contra Diego Sinhue Rodríguez Vallejo del PAN.

Desde el 1 de diciembre de 2018 se convirtió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cargo que dejó el 15 de marzo, días después de hacer públicas sus intenciones de buscar la alcaldía de León.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos