logo
El Congreso del Estado de nuevo contará con una mayoría de Movimiento Ciudadano. / FOTO: Héctor EscamillaEl Congreso del Estado de nuevo contará con una mayoría de Movimiento Ciudadano. / FOTO: Héctor Escamilla
Elecciones 07/06/2021

Se mantiene la hegemonía de MC en la Zona Metropolitana de Guadalajara

En esta ocasión los naranjas no se llevaron carro completo, pero si la capital Guadalajara, así como Zapopan y Tlajomulco

Fue una victoria rotunda de Movimiento Ciudadano en Jalisco, pero no se pudieron llevar el carro lleno como hace tres años. Al llegar a más de 75% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da el triunfo a Movimiento Ciudadano (MC) en tres de los municipios de la Zona Metropolitana: Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan. Fueron triunfos arrolladores donde los naranjas vencieron a sus rivales en algunos casos hasta duplicándolos en votos.

Cómo activar tus cincos sentidos por medio del café

La contienda que hasta hace unas horas se mantenía cerrada pero donde lentamente la brecha se amplió fue la de San Pedro Tlaquepaque, donde Citlali Amaya superaba por apenas 70 votos al morenista Alberto Maldonado. No obstante, en las últimas horas la diferencia entre ambos creció a más de dos mil votos.

El municipio que sí perderían los naranjas sería Tonalá, donde Priscila González fue derrotada por Sergio Chávez de Morena. Tonalá se convertiría así en el primer municipio metropolitano en donde un morenista es electo por el voto (Alberto Uribe gobernó Tlajomulco siendo de Morena, pero fue por MC donde obtuvo el triunfo en 2015).

Los datos hasta el momento señalan qué MC también pierde los ayuntamientos de Zapotlanejo y de Puerto Vallarta, que en el último trienio fueron naranjas.

En el último conteo, MC se llevaría 45 ayuntamientos; el PRI, 24; el PAN, 20 y Morena 15; otros partidos se llevarían el resto de las demarcaciones

De los morenistas, sólo Alberto Uribe de Zapopan reconoció su derrota ante Juan José Frangie; los otros candidatos de la Zona Metropolitana de Guadalajara aún se declaran ganadores.
De los morenistas, sólo Alberto Uribe de Zapopan reconoció su derrota ante Juan José Frangie; los otros candidatos de la Zona Metropolitana de Guadalajara aún se declaran ganadores. FOTO: Equipo de Uribe

Armado de los legislativos tras la elección

En cuanto a las diputaciones locales por mayoría relativa, Movimiento Ciudadano arrasó con 16 distritos; Morena se llevó tres y el PAN solamente uno. Es muy posible que el PRI pueda meter diputados pero solamente por la vía plurinominal.

En cuanto a las diputaciones federales, Movimiento Ciudadano arrasó con siete distritos, la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM y PT) obtuvo también siete, mientras la coalición Va por México de PAN, PRI y PRD se llevó seis distritos.

El PREP cerrará su operación a las ocho de la noche.