Elecciones

Jalisco realiza conteo minucioso en 4 municipios tras robo de urnas

EL IEPC decidió hacer un computo total de los votos de cuatro municipios de la Costa Sur para determinar la afectación de los comicios tras la intromisión de grupos delincuenciales

El patio del IEPC fue dispuesto para realizar el conteo de votos de los municipios de La Huerta, Casimiro Castillo, Unión de Tula y Villa Purificación.

En las sedes de los consejos municipales y distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPC), así como del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inició el conteo final de los votos de la elección del pasado domingo.

Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

El proceso se desarrolla con calma. Destaca el hecho que es el Consejo General del IEPC el que está realizando el conteo total de los votos de cuatro municipios: La Huerta, Casimiro Castillo, Unión de Tula y Villa Purificación, todos ubicados en el distrito 18, la Costa Sur, donde hubo incidentes con grupos delincuenciales e incluso el robo de urnas.

“Trasladaron en total 99 paquetes, de los cuales 29 son de Casimiro Castillo, 36 de La Huerta, 17 de Villa Purificación y 17 de Unión de Tula; adicionalmente se trasladaron seis bolsas con documentación diversa y una adicional que es una urna que trae solamente votos”, señaló el secretario general del IEPC, Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez. Se informó además que siete paquetes electorales de Unión de Tula no pudieron ser localizados por la Guardia Nacional; son tres con boletas de la elección municipal y cuatro de la elección a diputación local.

A decir de Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, era importante que el consejo general realizara ese conteo total de votos, para dar certeza a la elección.

“Las cosas que se dieron durante la jornada electoral en estos municipios, carece de certeza inclusive en los hechos, si se entregaron, si se recopilaron algunos, ¿cuánto tiempo pasó?, ¿cuánto tiempo estuvieron descubiertos?, si se desintegraron las mesas directivas, si se volvieron a integrar, entonces todos estos vacíos que quedan ahí necesariamente requieren de este proceso que nos permita generar certeza, certeza a partir de los documentos que encontremos, de la firma de los funcionarios de cada una de las mesas directivas y los y las funcionarios que estuvieron actuando”, afirmó Alcaraz Cross.

Los paquetes electorales se encontraban dentro de una bodega resguardada que fue abierta frente a los representantes de los partidos. El conteo total se efectúa en el patio de la sede principal del IEPC. Se espera que para mañana en la tarde ya existan resultados de la contienda.

En la elección federal, no hay medidas especiales en el conteo de votos del distrito 18

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral informó que de 10 mil 200 casillas que se instalaron en Jalisco, habrá recuento parcial de votos de seis mil 133 paquetes electorales. Los incidentes ocurridos en el Distrito 18 con cabecera en Autlán y que aglutina a los municipios de la Costa Sur, no obligará a la aplicación de medidas especiales en el recuento de votos.

El presidente de la Junta, Carlos Rodríguez Morales, durante la instalación de la sesión permanente para el cómputo final, expresó que en ninguno de los distritos amerita el recuento de voto por voto, pues en todos la diferencia alcanzada supera el 1%.

Datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Movimiento Ciudadano encabezaría los distritos federales 4, 6, 8, 10, 12, 13 y 14. Por su parte, la alianza Va por México, donde participan PAN-PRI.PRD, se llevaría los distritos 1, 2, 3, 15, 18 y 20. La alianza Juntos Hacemos Historia conformada por Morena, PT y Verde en los distritos 5, 7, 9, 11, 16, 17 y 19.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos