Elecciones

Digitalización de las campañas no frenó producir toneladas de ‘basura electoral’

Se estima que la propaganda electoral de las elecciones 2021 pueda alcanzar las 30 mil toneladas de basura a nivel nacional

Propaganda electoral.
Una vez concluida la jornada, los partidos tienen siete días para retirar su propaganda electoral. FOTO: VALERIA MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.COM (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

El próximo lunes 14 de junio deberán quedar limpias las calles de todo el bombardeo de propaganda electoral al que se expuso a los mexicanos en los últimos tres meses de campañas previos a las elecciones.

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Así lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que establece que una vez concluida la jornada electoral, los partidos cuentan con siete días para retirar todo el material promocional.

Al respecto, el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Negrete, estimó que esta basura podría ser similar a las 30 mil toneladas de las elecciones de 2018.

Propaganda y campañas

Esto, pues explicó que a medida que se acercaba el 6 de junio, los espectaculares se multiplicaron, se tapizaron las paredes, las lonas en parques, pendones en cada poste y semáforo, así como en cada espacio de la vía pública del país.

«En esta ocasión vimos una situación muy atípica, al principio no vimos tanta basura y lo atribuimos al tema de la pandemia, pero conforme se acercó la fecha de votación se fue incrementando».

«Todavía no sabemos el dato exacto, pero estimamos que serán decenas de miles de toneladas de basura», dijo.

Campañas que dejan huella

Ante esta situación lamentó que esta basura termine en rellenos sanitarios, cuando se tendría que estar reciclando al 100%, pues por ley debe ser material reciclable, biodegradable y que no sea tóxico.

«Lo que vimos es que la mayoría de los pendones y lonas sí son de plástico para reciclar, aunque no se sabe si es biodegradable», apuntó.

Además del impacto ambiental por la basura física se suma la contaminación visual, lumínica y audiovisual que conlleva la promoción de partidos y candidatos.

Propaganda sin propuesta

En una entrevista con Publimetro, consideró que es un impacto muy alto, por lo que se debería reformar la ley para mejorar los lineamientos y los espacios en donde sí se permita su colocación.

A pesar de estas toneladas de materiales, la propaganda política no sirve para llegar a la gente, por lo que se debe pensar qué hacer frente a este problema de cultura política.

«Tapizar las ciudades de banderines con la imagen de un candidato y partido ya no permea en la sociedad», abundó.

En este punto coincidió también el ex consejero del INE y del IECM, Javier Santiago, quien explicó que lo que se vio en la mayoría del material que circuló son fotos y logos.

Con lo que se ha perdido un poco la esencia de este material que debía servir para ubicar a un candidato y sus propuestas, no solo una foto y los logos de partidos.

«Lo que vimos mucho fueron muchos espectaculares, folletos y lonas pero sin propuestas hacia la ciudadanía y sin solución a sus principales problemas, solo fotos con logos y hasta ahí», explicó.

¿Qué establece la ley?
  1. Toda la propaganda impresa deberá elaborarse con material reciclable y biodegradable que no contenga sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente
  2. Se debe informar a las autoridades electorales sobre el material que se utilizó para los promocionales.
  3. Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes registrados deberán colocar en su propaganda electoral impresa en plástico el símbolo internacional del material reciclable, así como los símbolos a los que hace alusión la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2011.

Sanciones a quién incumpla

El consejero del INE, Jaime Rivera, detalló que la LGIPE prevé los plazos y las sanciones para el retiro de propaganda electoral en el país.

«En el caso del artículo 212 establece que el Instituto o los Organismos Públicos Locales pueden realizarlo con cargo a las ministraciones que correspondan al partido», explicó.

¿Cómo se prevé el retiro de la propaganda electoral?

—En la práctica, es mediante un acuerdo de las autoridades electorales locales con las municipales, que se realiza esta situación.

Esto, porque son precisamente los municipios quienes cuentan con el personal y medios materiales para realizar este retiro de toda la propaganda colocada en la vía pública.

¿Quién verifica que se cumpla con los lineamientos de que los materiales sean biodegradables y reutilizables?

—Eso también está vigente desde las campañas, lo verifica el INE tratándose de elecciones federales y los diferentes organismos estatales en las campañas locales.

¿En el caso de las diputaciones federales cómo es el procedimiento de verificación?

—Los partidos tienen que dar cuenta de los gastos de propaganda, especificando pagos y compras, así como los distintos materiales.

Aunado a esto, el INE tiene un sistema de monitoreo en la vía pública, de tal manera que si se detecta material o artículos no permitidos por la ley, se puede abrir un procedimiento especial sancionador.

Problema constante en campañas
La basura de las campañas siempre ha sido un problema. FOTO: Inti Vargas/CUARTOSCURO.COM
Este material llega a los rellenos sanitarios. FOTO: Inti Vargas/CUARTOSCURO.COM

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