¿Magna o Premium?, ¿Qué gasolina es mejor?

Muchas veces pensamos que poner gasolina Premium es mejor para nuestro coche pero ¿esto es real?. Saber qué son los octanos en la gasolina puede ayudarte a ahorrar dinero

Señales de tránsito, tan añejas como el imperio romano

Para tu auto, ¿Aceite mineral o sintético?

Consejos para ahorrar gasolina

Maneja sin distracciones, evita un accidente

Siempre que acudimos a la gasolinera es común que nos pregunten “¿Magna o Premium? ¿de la verde o de la roja?”. Para ser sinceros siempre la diferencia de precios hace que nos inclinemos por la más económica, pero más allá del nombre, color y tarifa está el octanaje que disfruta la gasolina.

Antes de entrar en materia, cabe señalar que la gasolina es una mezcla de cientos de compuestos volátiles -en su mayoría hidrocarburos- que se obtienen a partir de la refinación de petróleo crudo. En las refinerías, el petróleo se separa en fracciones por destilación con base en los puntos de ebullición.

Aunque con el método anterior la cantidad de gasolina que se obtiene no es suficiente para la demanda del combustible. Por ello, se utilizan distintos procesos para conseguir gasolina de manera más rápida y eficiente.

¿Qué son los octanos?

Los octanos miden la resistencia a la detonación de un combustible, en este caso la gasolina. Si notamos en las bombas repartidoras de gasolina aparece el nombre o tipo de gasolina y en pequeño la cantidad de octanos que contiene. Por ejemplo, la Magna tiene 87 octanos y en tanto que la Premium posee 93 octanos. Mientras más octanos tenga la gasolina, es mejor la respuesta del motor y disminuye ligeramente el consumo. Lo mencionado es casi imperceptible en un motor pequeño, en cambio si existen más cilindros y caballos de fuerza la diferencia es más notable en términos de desempeño y consumo.

Tal vez al momento de ir a llenar el tanque de gasolina de tu vehículo lo resienta tu bolsillo al seleccionar gasolina Premium con un precio de 10.90 pesos por litro frente a los 9.96 pesos que cuesta el litro de Magna, pero a la larga se compensa debido a la economía de combustible y prestaciones al momento de poner el pie en el acelerador.

En Europa solo se vende gasolina con 95 y 98 octanos, mientras que en nuestro país es de 87 y  93 octanos.

¿Por qué cuesta más la gasolina Premium?

La respuesta es sencilla. Todo se debe a que el proceso de refinación de esta gasolina es más complejo. De esta manera se obtiene un combustible con un mejor tratamiento químico, junto a ello la cantidad de azufre contenida es menor, asimismo agrega más aditivos que alargan el ciclo de vida del motor.

Es importante leer el manual del propietario para saber el tipo de gasolina que debe utilizar nuestro automóvil. Si eres dueño de un vehículo deportivo no existe otra opción más que utilizar gasolina con un alto índice de octanos –Premium. Lo anterior se debe a que los motores con gran cantidad de caballos de fuerza tienen una mayor resistencia a la detonación por lo que necesitan de un mayor octanaje.

A pesar de tener un mayor precio, lo más recomendable es utilizar gasolina Premium pero lo ideal es leer la recomendación del fabricante.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos