“Me da vergüenza reconocer que he pecado”, dice Buika, pero advierte que seguirá pecando con las canciones de Chavela Vargas.
Y es que para la cantante española cantar temas provenientes de una cultura tan “ancestral y gorda” como la mexicana es un “pecado” y justo ahora se encuentra en la promoción de su más reciente material discográfico, “El último trago”, en el que interpreta canciones que hiciera famosas nuestra Chavela.
Pero ella puede hacerlo, la propia Chavela se lo ha aplaudido: “Después de escuchar el disco me dijo que debería cambiar mi nombre a ‘Pasión”. Pero más que pasión, para interpretar aquellas canciones con la misma intensidad que la mexicana hay que sufrir.
“Es entrar en una habitación del pánico, enfrentarte a lo que tienes… ha sido duro, pero ha sido muy bueno”, cuenta Buika a Publimetro sobre el disco que recién salió a la venta en todo el mundo y que la llevará de gira desde Tokio hasta África, pasando, naturalmente, por México.
El próximo 4 de noviembre se presentará en la Sala Nezahualcóyotl para echarse “El último trago” con los mexicanos. Y aunque dice que Chavela siempre está con ella, no puede asegurar que la acompañe ese día en el escenario: “Si Dios se lo permite ahí estará, y me refiero a Dios como su energía vital”.
Otro que no podrá acompañarla es Chucho Valdés, con quien comparte los créditos de “El último trago”: “Sería muy egoísta de mi parte pedirle que deje un año de su vida para acompañarme en la gira, ahora mismo él está trabajando en un nuevo disco”.
“Estamos hablando de personas eternas”, dice, refiriéndose a Chucho, a Chavela, a José Alfredo, a Frida, a los Creedence y a otros tantos artistas que trascienden la vida con sus creaciones. Y con ese respeto que tiene a la música y a sus creadores, Buika rinde tributo a un puñado de canciones mexicanas, aunque “la canción que yo ambiciono de Chavela es la que aún no canta, la que tiene escondida”.