Entretenimiento

La muerte de Bin Laden cambia los planes en la película de Kathryn Bigelow

La directora de cine habla de las dificultades que enfrentó para la realización de su filme La noche más oscura, que llega a México el 22 de febrero

La película que muestra paso a paso la operación militar para matar a Bin Laden, el hombre más buscado de la historia, es considerada por la crítica especializada la mejor en la carrera de dirección de Kathryn Bigelow, pero también ha sido la más difícil.

“Es la historia de encontrar una aguja muy filosa en un enorme pajar”, expresó la primera mujer en ganar un Oscar como Mejor Director respecto a Zero Dark Thirty, que llegará al país con el título de La noche más oscura.

De la mano del guionista Mark Boal, esta mancuerna necesitó casi seis años para recopilar la información y los testimonios de primera mano suficientes para recrear esta historia.

“Empezó hace seis años como una película sobre el fracaso de capturar a Bin Laden en Tora Bora. Mark pasó algunos años haciendo eso, investigando y escribiendo. Empezamos la preproducción de la película en el 2011, con exploradores en Rumania. Después, de repente, Bin Laden fue asesinado, y esa película fue historia antigua. Y tuvimos que volver a empezar”, explicó Bigelow.

“Una vez que Bin Laden escapó de Afganistán, se confinó en una red bizantina que tomó años y años desentrañar. Lo que creo que es lo más intrigante del guión de Mark es la forma en la que documenta los pasos más pequeños, en una forma dramática y aun así totalmente carente de sentimentalismos, implacable e inquietante. Este es un recuento muy crudo”, añadió.

La directora estadounidense aclaró que, más que un filme basado en el líder el Al Qaeda, lo que ella y su equipo  buscaron mostrar desde el principio es la labor de los SEAL de la Marina y la CIA, a quienes incluso no les importó dar su vida para concluir satisfactoriamente con su misión.

“El público sabe muy poco sobre lo que tuvieron que pasar estos héroes no valorados en la comunidad de inteligencia secreta, cosa que debe ser así. Pero aquí uno tiene la rara oportunidad de tener una mirada directa a los hombres y mujeres en el corazón de una de las operaciones más en cubierto de la historia”, dijo Bigelow.

Cabe mencionar que La noche más oscura es la primera película occidental que se filma ahí, con locaciones en la India y Pakistán.

Datos importantes

Esta película requirió de más de seis años de investigación y recopilación de testimonios.

• Elenco. Jessica Chastain, Jason Clarke, Kyle Chadler.

• Clasificación. Recibió una C de la Asociación Cinematográfica de América por violencia, incluyendo imágenes perturbadoras y por lenguaje.

• Taquilla. Ocupó el primer sitio de recaudación el pasado fin de semana, con 24 millones de dólares durante estreno general en Estados Unidos.

• Premio. Su protagonista, Jessica Chastain, recibió el Globo de Oro como Mejor Actriz en este filme.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos