Andrés Calamaro estará de regreso en México

Andrés Calamaro, regresará a México para ofrecer cuatro fechas y adelanta a Publimetro lo que trae entre manos

Por Gabriela Acosta
Andrés Calamaro estará de regreso en México

Una noche antes de esta entrevista, tocó en el Coliseo Rumiñahui de Quito, Ecuador. Su Gira Bohemio sigue con fuerza y al otro lado de la línea del teléfono su voz se escucha clara, profunda y emocionada de volver a México. Andrés Calamaro estará de regreso en el país con cuatro conciertos en tres ciudades: Monterrey, Guadalajara (dos) y la Ciudad de México.

El músico argentino, durante una platica con Publimetro, reconoció que no es monedita de oro para caerle bien a todos, pero que ya llegó a un punto en su vida en que no piensa en hacer las cosas para gustarle a los demás, sino para satisfacer su necesidad de contar historias.

Estás por comenzar otra aventura en México…

– Cada viaje es una aventura, pero con México se convierte es un placer culposo. Volver al país es importante para mí; es un gigante, pero también es la patria adoptiva de muchos compatriotas míos que salvaron su vida y vivieron ahí. Mi hermana mayor reside allá, tengo vínculos anteriores a la música y al éxito. México cuenta con una poderosa cultura, es visual, es taurino, es cultural, es un espléndido pedazo de país. Mi memoria guarda muy gratos recuerdos; son como fotografías de momentos vividos allá: sus paisajes, un viaje psicodélico, tacos al pastor, tequila, mariachi. Son muchos… buenos y malos, ¿qué se le va hacer? Es parte de mi vida.

¿Los placeres culposos, los sufres o los gozas?

– Tienes que hacer un balance, porque si no, caes en las exageraciones. A veces me encuentro cansado para hacer un concierto por dos horas. Creo que este mundo te elige para tu sacrificio, no para tu vanidad. Mis placeres son una lucha constante. Ahora estoy contra aquellos que se oponen a la existencia de la tauromaquia por sus insolentes cuestiones morales y falacias.

¿Cuál es el disco que muestra el yo interno de Andrés Calamaro?

– Todos los discos entran en la historia de una u otra manera. El salmón ni siquiera es un disco que se haya proyectado como tal; es un álbum documental. Creo que cada uno revela lo que soy y, si los juntas, ahí estoy.

¿Cómo va ese nuevo álbum?– Seguimos escribiendo y grabando con mayor intensidad nuestros mejores textos y grabaciones más sofisticadas, siempre en el modestísimo soporte del antiguo casete TDK. Serán 10 canciones producidas por Cachorro López, el cual tiene como título Bohemio y estamos esperando el arte del mexicano José Alderete para tener el material completo.

¿Estás peleado con el mundo?

– ¡Hombre!, estar peleado significaría una guerra, y soy pacifista. Lo que pasa que hoy en día, la humanidad es obsesiva y estúpida, machista y cruel; otros quedamos caballeros, queremos amar a una mujer toda la vida y le compramos flores. Todavía hay algunos hombres buenos; siempre hay esperanza.

¿Sigues manteniendo la línea en las redes sociales?

– Es tan fácil provocar en la redes sociales, y ahora los medios toman los mensajes como notas. Es una herramienta de humor, jamás debería comentarse un tuit en un periódico. Mi red social musical es el Soundcloud, prácticamente gratuita, para escuchar música, y también es un espacio donde todos los músicos pueden instalar canciones y compartir. Es la única forma que tengo de  promocionar mi música independiente y experimental.

¿Cómo deberían ser las redes sociales?

– El Twitter me da vergüenza; no es para escribir tonterías que luego son publicadas en la televisión o los periódicos. Algún día estaremos hablando de otro invento. Algo que he aprendido es que las redes sociales no son para ofender a nadie; se supone que uno escribe para sus seguidores.

En vivo

Andrés Calamaro llega con una nueva alineación musical, la cual define como poderosa y bestial, y que está integrada por Julián Kanevsky y Baltasar Comotto, en guitarras; Mariano Domínguez, en bajo; Sergio Verdinelli, en batería; y Germán Wiedemer en teclados.

“Este año decidí armar una  banda con talentos argentinos porque paso más tiempo en Argentina que en España. Mi intención es presentar un recital de rock con temas que la gente quiere escuchar, pero también llenos de furia, matices, solos de guitarra, piano y un baterista que nos deje con la boca abierta. Espero una faena completa y exitosa del principio al final”.

Gira Bohemio

•       22 de junio. Auditorio           Banamex, Monterrey.

•       26 y 27 de junio. Teatro Diana, Guadalajara.•       29 de junio. Auditorio         Nacional, Ciudad de México.

•       4 de octubre. Orfeo Superdomo, Argentina.

•       12 de octubre. Polideportivo. Mar del Plata, Argentina,

•       24 de octubre. Explanada del Estadio Monumental, Lima, Perú.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo