Entretenimiento

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas refleja las relaciones humanas

La ópera prima de Manolo Caro es una comedia que muestra las relaciones humanas con un toque agridulce

Todo comenzó en 1997, cuando el director tapatío Manolo Caro escribió el guión de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas; a partir de su estreno en teatro ya se visualizaba la historia para llevarse al cine. Tras el éxito del montaje, el sueño de tenerla en la pantalla grande se hizo realidad y este viernes 23 de agosto la comedia mexicana tendrá su estreno en el país.

Con el guión y la dirección de Manolo Caro y con un elenco de primer nivel, como Luis Gerardo Méndez, Raúl Méndez, Ludwika Paleta, Zuria Vega y Luis Ernesto Franco, el ciclo de la historia finaliza con su proyección comercial como lo comentó el cineasta mexicano para Publimetro.

“Cierro con broche de oro un proceso muy largo, desde 1997 cuando escribí la historia y la comencé a montar para el teatro. Fue un proceso en el que experimenté muchas emociones. Estoy agradecido con los productores y el público, ya que si no hubieran ido al teatro en su momento no estaría la película; como dice Ludwika Paleta: ‘Llevamos la mitad de la batalla ganada’, pues en estos últimos tres años y medio tuvimos mucho éxito en el teatro y la gira por todo el país. Ahora solo falta que el filme sea del agrado de la gente”, comentó Manolo Caro.

Para el director tapatío la culminación de su ópera prima, que le llevó cuatro años de vida, le brindó muchos aprendizajes.

“Me dejó un aprendizaje, un camino andado, con la experiencia y las ganas de indagar en nuevos temas y con la ventaja de ya tener un nombre en el medio, pues No sé si cortarme las venas o dejármelas largas me dio la oportunidad de ponerme en el panorama del cine y el teatro en México”.

El actor Luis Gerardo Méndez, quien hace el papel de Lucas, espera que el público meta un gran gol para que la cinta salga victoriosa en su estreno.

“Desde que empezamos a ensayar la obra de teatro se había planteado que en algún momento se filmara el proyecto, que dependía de muchas cosas; por ejemplo, que la obra funcionara para que de verdad se pudiera materializar el sueño de filmar la historia, y con la premier nosotros entregamos el paquete terminado y sólo falta que el público meta el gol, pues todo está bien alineado –lo veo como en un equipo de futbol–, para que sea un golazo; es muy entretenida y entrañable. El viernes la
gente decidirá el futuro de la cinta”, agregó Luis Gerardo Méndez.

Tanto el director como los actores son grandes amigos fuera de los escenarios, y eso implicó un reto al momento de volver a trabajar juntos.

“Es muy difícil y fácil a la vez; somos mejores amigos, pero esto implica que a veces tengas una comunicación a full de director y actor, que se puede prestar a malas interpretaciones y chantajes sentimentales, sobre todo para no poner en peligro la amistad”, dijo Manolo Caro.

A lo que Luis Gerardo añadió: “Básicamente pasó que cuando hicimos la obra de teatro éramos conocidos trabajando, ya que todos nos habíamos cruzado en algún estreno o foro. Después de una temporada de un año y una gira de seis meses, nos volvimos más cercanos y regresamos al set convertidos en amigos de verdad, y eso se ve en la pantalla (…); tuve la sensación que era como el reencuentro de ex alumnos de la prepa (risas)”.

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, además de llevar humor en su historia, también refleja las relaciones humanas de hoy en día.

“Es una película increíblemente divertida. Hace unos días hicimos una proyección para prensa, y era muy bonito ver cómo las risas que provocaba la obra de teatro eran las mismas risas que provocaba la película. Es muy entrañable con una profundidad, pues habla de la gente que vive en estas grandes ciudades, apilados unos encima de otros en edificios, y lo que buscan es tener la pareja perfecta y la realización personal”, expresó Luis Gerardo Méndez.

Para finalizar, Ludwika Paleta dijo que esta cinta es una muestra del cine contemporáneo en México.

“Es un gran intento por hacerme buen cine; es un proyecto que desde que se plasmó en el papel se volvió mágico, con un buen guión y con ideas claras como las de Manolo Caro”.

Sinopsis

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas inicia con el estruendoso ruido de dos disparos, uno por un posible homicidio y el otro por suicidio. El primero porque Nora le apunta con una pistola a su esposo Aarón, a quien le reclama su infidelidad, y el segundo porque Félix cae en depresión por carecer del apoyo de su novia y no volver a jugar futbol. A partir de este momento la historia se remonta ocho meses antes. El filme es protagonizado por Ludwika Paleta (Nora), Luis Gerardo Méndez (Lucas), Luis Ernesto Franco (Félix), Zuria Vega (Julia) y Raúl Méndez (Aarón) y Rossy de Palma (Lola).

Banda sonora
• Javier Blake y Natalia
Lafourcade
• Goma
• Linda Miranda
• Ceci Bastida
• Los Ángeles Azules
• Astro
• Stephanie Salas
• The Carrots
• Sonido Desconocido

Dato
200 copias estrenará No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, que tendrá una clasificación B (adolescentes y adultos). Su estreno nacional ocurrirá este 23 de agosto.

Los personajes

Luis Ernesto Franco (Félix)
“Esta película tiene mucho en especial, en la que nos juntamos seis amigos y todos los resultados han sido gratificantes. La historia es fiel a lo que se contó en la obra de teatro”.

Luis Gerardo Méndez (Lucas)
“Cada proyecto es distinto; lo que pasó con Nosotros los nobles, en la que hice a Javi Noble no sé si pueda repetirse algún día, son como garbanzos de a libra. No me gusta tener tantas expectativas, sino sor- prenderme por la vida, y creo que el resultado final lo dirá el público”.

Zuria Vega (Julia)
“Puedo comparar la película con un platillo de alta cocina con ingredientes equilibrados, que dejará un buen sabor de boca
a quienes la vean en el cine”.

Ludwika Paleta (Nora)
“Uno le pone esencia al personaje, pero en mi caso –Nora– es un papel distinto a mí, aunque la disfrute porque es una mujer que se la vive pega- da al televisor, inestable y casi bipolar”.

Raúl Méndez (Aarón)
“Es un proyecto de mucha luz, es el resultado de muchos años, primero en teatro, en gira y ahora en cine”.
 

También puedes ver:

FOTOS: Lindsay Lohan sale a la calle sin pantalones

Las actrices latinas más guapas del momento

Ben Affleck será el nuevo Batman

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos