Entretenimiento

Run Coyote Run: una mirada ácida al problema de la migración

El próximo lunes llegará a las pantallas la nueva serie creada y dirigida por Gustavo Loza en donde a través del sentido del humor y las peripecias que parecen irreales, se abordará el problema de la migración ilegal.

Gamaliel y Morris mantienen una amistad que surgió con un muro de separación. Sí, ese muro que tanto pánico ha causado, ya existe en algunas secciones de la frontera que separa Estados Unidos y México. Morris es un chico norteamericano que nació en Naco, Arizona, mientras que Gamaliel es de Naco, Sonora. Y así, con el muro y las preconcepciones de cada pueblo separándolos, surgió una amistad que se transformó en una sociedad. 

La idea llegó a la mente de Gustavo Loza, luego de que visitara el pueblo de Naco y se encontrara con la interesante dinámica que se vive en un pueblo que cuenta solo con 20 cuadras de extensión y cuya población principalmente vive de los trabajos al otro lado de la frontera, de pasar inmigrantes o del narcotráfico. 

La escasez de oportunidades así como la cultura que el clima y la gastronomía han generado en la región, inspiraron al director para desarrollar esta historia que llegará a la televisión el lunes 8 de mayo en punto de las 22 horas. 

Gamaliel, hijo de polleros y beisbolista frustrado, interpretado por el mexicano Harold Torres y Morris, aventurero, estadounidense y “anti-yankee” que niega su origen y odia el sistema capitalista, personificado por el actor holandés radicado en México, Eivaut Rischen (“Simplemente María”), deciden asociarse para formar la agencia de viajes “Run Coyote Run”, una empresa transnacional de “turismo de aventura”.

Bajo el lema “Pasas por que pasas”, esta agencia brinda la posibilidad de hacer los sueños realidad con un servicio especializado de asistencia en migración ilegal, capaz de burlar hasta el más férreo control de frontera mediante los artilugios más inesperados. Cada episodio presenta un historia diferente en la que Gamaliel y Morris, dos desalmados pero de buen corazón, hacen lo que sea para cruzar del otro lado de la frontera a sus clientes y la mercancía. 

Para el creador Gustavo Loza, así como para los actores que participan en la producción, lo más atractivo de Run Coyote Run es la posibilidad de mostrar un tema tan delicado y con tantas aristas desde la perspectiva de la comedia. Con sentido del humor, se muestras anécdotas que parecen demasiado hilarantes para ser reales. Aún así, despertará en la audiencia la reflexión y la consideración de todos los puntos de vista, tanto de los estadounidense, como de los mexicanos y de los sudamericanos quienes deben atravesar México y sus peligros para llegar a la meta. 

Asimismo, Loza confirmó que ya se encuentra preparando la segunda temporada donde buscará explorar más la migración sudamericana.

https://youtu.be/VBct6BaUDlU

A detalle

  1. Los episodios también podrán ser vistos por Claro Video a partir del 11 de mayo
  2. El tema original de la serie fue compuesto e interpretado por Alex Lora 
  3. La serie consta de 13 episodios 
  4. La serie fue grabada en Naco, Sonora, Las Vegas y el desierto de Arizona.
  5. Run Coyote Run tardó cinco años en llegar a la televisión
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos