Entretenimiento

Dejamos nuestro granito de arena en el pop: Kabah

A través de los años, muchas son las cosas que han experimentado los integrantes de Kabah, por lo hoy en día ya no tienen nada que perder.

Luego de 12 años, Daniela, Sergio, Federica, André “Apio” y René, integrantes de Kabah, entraron al estudio para grabar “Por siempre”, un tema inédito con el que pretenden agradecer a sus seguidores 25 años de apoyo incondicional.

En entrevista con Publimetro, los cinco integrantes del grupo pop nos hablaron sobre este nuevo sencillo, del videoclip y de los avances tecnológicos a los que se han tenido que enfrentar como personas y como grupo.

“Estamos muy felices… La verdad es que es muy especial para nosotros este número, creo que lograr 25 años de carrera cada vez se vuelve más complicado, entonces para nosotros es muy importante, así que para conmemorar este aniversario tenemos un sencillo inédito de Kabah”, expresó Daniela.

A lo largo de estos 25 años, la mayoría de las canciones de Kabah han sido compuestas por ellos mismos, por lo que “Por siempre” no fue la excepción.

“Esta canción la hice con mucho cariño pensando en los fans; la idea era darles las gracias a todos los que hicieron posible esos 25 años”, contó Federica.

Con respecto al surgimiento de la canción, Federica añadió: “Yo les enseñé la canción a los Kabah por casualidad, estábamos en la gira con OV7 en Estados Unidos, iba María José, íbamos nada más los seis y María José nos dijo ‘oigan, por qué no hacemos una canción…’, y a Sergio se le ocurrieron muchísimas ideas y yo les dije ‘oigan, yo tengo una’, entonces les puse la canción y en ese momento todos mis compañeros dijeron ‘Fede está increíble, la queremos grabar’”.

Fue entonces como la canción, escrita también por Marcela de la Garza, fue grabada y producida por Jack Chernitsky, poductor de Kabah y esposo de Daniela Magun, mientras que la parte urbana fue escrita en su totalidad por Sergio.

“El tema hace un recorrido de toda nuestra carrera, como que agarra un pedacito de todas nuestras canciones y crea esta historia alrededor de estos 25 años. En cuanto a la parte urbana, la escribí pensando en qué me diría o que nos diríamos todos nosotros si pudiéramos regresar 10 años en el tiempo, justo en ese momento en que nos separamos”, añadió Sergio.

Kabah: un grupo fiel al pop

Kabah sabe que los años no han pasado en vano, por lo que a diario se enfrentan a nuevos retos que de alguna forma los hace “temer” y a la vez a arriesgarse a seguir experimentando e innovar, como a lo largo de estos 25 años lo han hecho.

“Quiero pensar, me gusta pensar que todo lo que hicimos y que propusimos hace años tuvo mucho que ver con lo que actualmente estamos viviendo… Tal vez sí estábamos un poquito adelantados en nuestra época, pero me gusta pensar que pusimos nuestro granito de arena para llegar al punto donde estamos hoy”, completó Sergio.

“Nosotros fuimos el primer grupo pop que se pintó el pelo, y ahora todo el mundo trae el pelo de colores y es una tendencia… Luego nos tatuamos y dijeron ‘¿Cómo? Solo los rockeros se tatúan…’ En 2004 grabamos ‘La vuelta al mundo’ y salimos con vestidos de colegiales y tres, cuatro años después, sale RBD con la misma moda”, añadió Federica.

“Y no es que hallamos descubierto el hilo negro, más bien es que creo que nos arriesgamos más que muchos, le apostábamos más a hacer lo que sentíamos, a irnos con el corazón y creo que es algo muy padre ver como los nuevos talentos es justo lo que están haciendo”, expresó René.

Con respecto al miedo en un mundo invadido de tecnología y redes sociales, los Kabah expresaron:

“Entrar a este mundo de la música, de la gente, de los millennials, conocer sus necesidades y gustos nos reta a arriesgarnos… Lo que tenemos como apoyo es la nostalgia del pasado y aunque siempre hay miedo de arriesgarte, sabemos que así es la vida, la música, el enamorarte, todo siempre es un reto”, aseguró André.

Entre risas, los cinco integrantes de Kabah admitieron que le temen un poco a las redes sociales, a los trolls y a la inmediatez, porque antes se lanzaba un tema y pasaban meses para saber si el material gustaba o no, si pegaba o no “ahora sacas algo y en dos segundos ya tienes a alguien felicitándote o criticándote”, contó René.

“O algo pasa en el show, no sé, ¡se me cayó el pantalón! y ya sabes que va a estar en tres segundos en YouTube o en todos lados”, añadió Fede.

Sin embargo, los Kabah saben que están en un punto de su vida en el que no tienen nada que perder, pues fue precisamente esta sensación la que los hizo regresar a los escenarios.

“Definitivamente no tenemos nada que perder… Regresamos a hacer conciertos hace dos años con la sensación de que no tenemos nada que perder, al final tenemos la seguridad en la carrera que hemos construido, la certeza en lo que hemos dejado que al final para Kabah lo importante siempre es y será dejar un legado que hable bien de nosotros y sin sonar soberbia creo que lo logramos, por eso nos aventuramos, por eso decidimos hacer esta canción”, dijo Daniela.

Con respecto a un nuevo disco, los cantantes no descartan la idea, pues así como les gustaría grabar una serie sobre su trayectoria musical, también les gustaría meterse a un estudio de grabación, pero por ahora su idea es seguir viviendo al día y tomar las oportunidades con forme vayan llegando, pues no saben qué vaya a pasar mañana con Kabah.

Sobre el videoclip, Kabah detalló que el siguiente fin de semana viajarán a Tulum, Quintana Roo para grabarlo.

Actualmente, Daniela, Sergio, Federica, André “Apio” y René se encuentran inmersos en la gira “Únete a la fiesta”, a lado de grupos como Sentidos Opuestos, Moenia, Magneto y Mercurio, esto después de terminar su proyecto junto a OV7.



En Vivo OV7 y Kabah
a solo $209.00

Este espectáculo, que contó con la participación de María José, fue considerado como la gira del año con más de 70 conciertos en México y Centroamérica, pues tuvieron a más de 500 mil asistentes, además de 21 fechas sould out en el Auditorio Nacional.

El álbum OV7 y Kabah En Vivo fue ganador de Disco de Platino + Oro por 90 mil copias vendidas.

“Por siempre” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, así como en iTunes y Spotify.

También puedes leer

Kabah celebra 25 años de trayectoria en traje de baño

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último