Estudio revela características de los fans de Dragon Ball

Los lectores del manga de Dragon Ball son personas más sociables y optimistas, según el estudio.

Por Publimetro México

Por su contenido violento, el manga de Dragon Ball ha sido catalogado como una serie poco apropiada e incluso poco educativa para los jóvenes, sin embargo, recientemente se dio a conocer una investigación que comenzó en España, la cual se extendió a Estados Unidos y Japón.

Dragon Ball Super
Vol. 1
Manga
$159.25

Vicente Ramírez Jurado, profesor en Estados Unidos y doctorando del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz se dio a la tarea de realizar un estudio que analiza las respuestas humanas a fenómenos culturales y sociales, en este caso tomando el manga de Dragon Ball como prueba.

En este estudio, donde participaron más de 2 mil personas, aficionadas y no aficionadas a este manga, se incorporó el análisis de actitud de 300 profesores españoles, y se revelaron problemas a la hora de explorar herramientas educativas innovadoras que podrían encerrar un gran potencial pedagógico.

Se analizó la respuesta-valoración de cientos de individuos de distintas generaciones y nacionalidades.

También se analizó el marco intelectual, social y emocional de cada grupo, para poder determinar el rango de valores que se transmiten o transmitieron con mayor incidencia a través de la lectura del manga.

  • El 90% describe una influencia intelectual positiva, mostrándose convencidos de haber obtenido conocimientos que de otra forma no habrían obtenido.
  • Dedican más horas a la lectura semanal (tres o más frente a caso de quienes no lo leyeron), y a cursar estudios superiores.
  • Referente al futuro, los lectores de Dragon Ball destacan una mayor tendencia de esperanza en que “mejorará”.
  • Los lectores de este manga aseguran tener un mayor círculo de amistades cercadas que va de 4 a 5, mientras que quienes nunca lo leyeron marcan una tendencia de 1 a 2 amigos cercanos.

Respecto a los profesores que participaron en el estudio, se exponen importantes prejuicios y contradicciones para innovar dentro de las aulas.

Casi un 90% de los profesores que participaron y que nunca habían leído Dragon Ball, se mostraron positivos para analizar el cómic como una herramienta pedagógica, de los cuales solo el 15% afirmaría utilizarlo, pese a no haberlo leído nunca y por tanto, desconocer de primera mano su contenido, sus posibilidades intelectuales y sociales positivas que sugirieron los resultados del estudio.

También puedes leer:

Super Mario Odyssey es el más vendido en Estados Unidos

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo