Entretenimiento

Mentiras El Musical: Casi una década de éxito

A punto de cumplir diez años ininterrumpidos en cartelera, no se descarta la posibilidad de que el musical escrito y dirigido por José Manuel López Velarde, que revive los éxitos de la década de los 80, vaya por un récord Guinness. Y es que su cierre de temporada parece no estar cercano, de esto y más platican Dalilah Polanco y Lorena de la Garza, dos de las protagonistas, en entrevista con Publimetro

Han pasado ya casi 10 años, y Mentiras El Musical sigue llenando teatros a pesar de que el público ya sabe lo que verá, porque por la estructura de los diálogos y el orden de las canciones, no hay manera de hacer cambios ni improvisar. ¿A qué se debe esto? ¿Cuál es el secreto?
Dalilah: Creo que es el hecho de que siempre estamos ofreciendo elencos diferentes, eso es lo más bonito de Mentiras, porque le da variedad, le da frescura. No es lo mismo a pesar de que yo haga siempre el mismo papel y diga las mismas líneas. No es lo mismo que me vean a mí en un personaje a que vean a Paola Gómez o a María Chacón, porque las interpretaciones son diferentes.

Una característica de este musical es que las actrices no tienen un personaje fijo, sino que van rotando en todos los papeles. Incluso, lo hacen en un mismo día con dos funciones. ¿Cómo cambiar tan rápido el chip? Es decir, despojarse de un personaje y en media hora ya estar metida en otro.
Lorena: Sí, tienes razón, incluso ya hemos tenido funciones especiales en las que, en una misma función hacemos a todos los personajes, incluido el personaje del varón, que es Emmanuel. Ese es un reto, porque independientemente de que en lo vocal tratas de interpretar diferentes personajes, también lo haces con corporalidad, no tienes tanto tiempo para prepararte, pero sí lo realizas, porque al final el público es lo que busca. No buscan verte a ti, sino que buscan verte a ti en esa variedad de personajes.
No es tan fácil, pero tampoco es tan complejo, porque finalmente esta es nuestra profesión, a eso nos dedicamos. Es cuestión de acoplarse. En Mentiras, cada personaje canta en diferentes tonos, y hay que acoplarse a tonos de voz distintos al tuyo, por ejemplo, pero no es imposible.

Si la memoria no me falla, Mentiras está por llegar a la década…
Dalilah: No, no te falla (risas), ya vamos por los 10 años, y en esos 10 años la gente ha seguido con nosotros, no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la República. De verdad, en donde nos presentamos, hemos sido muy bien recibidos, y estamos muy agradecidos por esta gran oportunidad en nuestras vidas.
Es aquí donde yo me pregunto: Si no has visto Mentiras, ¿qué estás haciendo en tu vida? (risas). No eres mexicano definitivamente. La otra vez lo platicábamos, si vas a México, tienes que ir a las pirámides, al Ángel de la Independencia y a ver Mentiras El Musical. Y si la obra va a la ciudad en la que vives, no puedes perdértela.

¿Y van por un récord Guinness? ¿Podría ser posible?
Lorena: Sí podría ser posible y sería maravilloso, porque en la historia de los musicales en México, este es el que más ha durado. Han habido obras como 11 y 12, que también estuvo 10 años en cartelera, pero no era una obra musical. En este sentido, Mentiras ya está rompiendo el récord en el sentido tiempo, y lo más padre que siempre vale la pena recalcar, es que es un proyecto hecho, escrito y dirigido por un mexicano.

Ya por último, ¿qué pasó con Mentiras Sinfónico?, ¿ese sí es un ciclo cerrado?
Lorena: Creo que no, por ahí hay otro proyecto. No sé cuándo va a ser exactamente, pero sí se hará porque en varios estados han preguntado cuándo llevaremos Mentiras Sinfónico.
Es que se dio sólo en Ciudad de México y en Monterrey, y sólo fue para reunirnos a todos y grabar un CD-DVD, ese era el objetivo. Así que será muy padre, ya se está gestando algo para el interior de la República.

Mentiras El Musical a Monterrey

11 de noviembre a las 17:00 y 20:30 horas serán las dos funciones de Mentiras El Musical en el Auditorio Pabellón M. Los boletos están disponibles en taquilla y Ticketmaster, con precios que oscilan entre 450 y 850 pesos. En esta ocasión, el elenco estará integrado por Lola Cortés, Kika Édgar, Dalilah Polanco, Lorena de la Garza, Paola Gómez y Lenny de la Rosa.

Mentiras el Musical en números
  1. 10 años en cartelera
  2. 3,000 representaciones
Información que te puede interesar:

Susana Alexander: Abierta a propuestas de televisión

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último