Destacado TV

“Mariquita Quita”, el corto que lleva a Cannes el corazón de México

El filme se presentará en el Short Film Corner, espacio de Cannes dedicado a los encuentros, intercambios, promoción y venta de piezas audiovisuales

El cortometraje Mariquita Quita de Luz Jaimes tendrá su estreno mundial en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, encuentro cinematográfico que se realizará del 8 al 19 de mayo.

El documental de ficción escrito y dirigido por Luz Jaimes forma parte de la selección de Short Film Corner, espacio de Cannes dedicado a los encuentros, intercambios, promoción y venta de productos audiovisuales entre los profesionales de la industria del cortometraje: directores, productores, compradores, exhibidores, distribuidores y programadores, entre otros.

Este año el Short Film Corner exhibirá 1,780 cortometrajes procedentes de alrededor de 80 países, entre ellos México que participará con una selección de 49 obras.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Luz Jaimes comentó que la participación del cortometraje en el Short Film Corner tendrá como objetivo buscar su distribución internacional, pero también hacer que a través de la obra el mundo vea otra parte de México y deje de encasillarlo como un lugar negativo o violento.

«El cortometraje no se ha presentado, por lo que tendrá su premier mundial y entonces empezamos con el pie derecho. Todavía no sabemos qué día y hora se va a exhibir, pero nuestra expectativa es que podamos lograr que nuestra obra llegue a más partes del mundo porque queremos que nuestra historia y las creadas en el país sean vistas”.

Se trata de un cortometraje de 10 minutos, que fue grabado en Juliantla, en el municipio de Taxco de Alarcón, creado a partir de temas diversos: la educación, la música, la vocación, el arte y las raíces mexicanas.

Las melodías fueron hechas por los Hermanos Tavira, escrita y dirigida por Luz Jaimes de la mano de Rafael Aparicio en la Producción ejecutiva y Ulises Puga (CMedia Films) y cuenta con las actuación de Dagoberto Gama, Patricio Salgado, Claudia Santiago y Rafael Aparicio.

 

La Historia

Miguel, un niño sensible del campo, quiere un violín para demostrar que puede tocar magistralmente la “Mariquita Quita”. Sólo necesita dos cosas: el instrumento y un maestro.

La obra habla de la vocación que nace en un niño inocente y bello que empieza a descubrir lo que le gusta: quiere ser músico y a partir de eso también busca mostrar que en México, sobre todo en Guerrero, también suceden cosas bellas.

 

Sobre Luz James

Luz Jame es la guionista, directora, y productora del cortometraje “Mariquita Quita”. Ganadora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF; 2015), del Festival Internacional de Cine de Acapulco (2012); y del Séptimo Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine Matilde Landeta (2011) con el guion de largometraje “Historias de la Tierra Caliente”.

Productora de varios proyectos cinematográficos independientes. Es académica universitaria desde hace once años.  Directora del grupo Ninfas y Mundanas dedicado a la creación literaria, y fomento a la lectura. Publicada en doce antologías de cuento, teatro, periodismo y poesía. Ha trabajado en el área de producción e información en cine, radio; y televisión. Imparte talleres sobre Narrativas Transmedia y Guionismo. Trabaja como guionista y script doctor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos