Caló: Conquista a nuevas generaciones en su regreso a la música

Gracias a su participación en el 90’s Pop Tour, el grupo Caló considera que su regreso a la música fue con el pie derecho, pues lograron llegar a un nuevo público que no los conocía

Por Daniela Perez

Han pasado casi 30 años de que el grupo Caló inició su historia, y se convirtieron en el primer y único grupo en México que triunfó en géneros tan variados y bailables como el rap, hip hop y el house, y así fue durante casi una década, pero ahora regresan con gira y hasta disco nuevo.

Cuando Claudio, Maya, María, Gerardo y César plantearon la idea de reunirse de nuevo, lo hicieron con emoción, pero también con cierto temor, ya que lo harían ante una generación que no los conocía, pero algo inesperado sucedió que los llevó a entrar de nuevo a la escena musical con el pie derecho.

“Veníamos desde 2014 queriendo reunirnos y sacar un nuevo disco, pero por diversas situaciones no habíamos podido y no habíamos encontrado el manejo correcto, ya teníamos listas 22 canciones para nuestro regreso, hasta que caímos con Ari Borovoy, que nos propone integrarnos al 90’s Pop Tour y se convirtió en esa ventana que necesitábamos”, declaró Claudio Yarto en entrevista para Publimetro.

“Este proyecto nos fue abriendo la puerta una vez más y de una manera muy cordial hacia la gente que ya nos conocía y se acordó de nosotros, por lo que no fue tan abrupto el regreso. Y la gente nueva se preguntó: qué padre está este grupo, ¿quiénes son? Y como nos han dicho ellos, los millenials, logramos un trabajo musical orgánico”, añadió el vocalista de la banda.

Ahora, a la par de esta gira en la que comparten escenario con otros grupos y cantantes que consagraron su carrera en la década de los 90, como OV7, Fey y JNS (antes Jeans), Caló presentó el material discográfico que marca su regreso oficial.

Este disco grabado en vivo incluye 16 canciones; 13 de ellas son los éxitos que han forjado la carrera de Caló, pero en nuevas versiones creadas por el propio Yarto, como Ponte atento, El cubo, No puedo más, El planeta, Capitán y Colegiala, así como tres temas inéditos, Ay, Ay, Ay Amor, Fuego (Candela) y Hasta el amanecer.

Una de las cosas que más emociona a los integrantes del grupo es que este disco viene acompañado de un DVD, ya que es el primer material audiovisual que Caló lanza en su historia.

“Nunca habíamos grabado a Caló en concierto. En los 90 no se manejaba tanto ese tema y todo lo que podías ver de Caló era en programas musicales del siglo pasado, como Siempre en Domingo, los programas de Verónica Castro y Paco Stanley. Ahora tenemos un CD más DVD, así que imagínate lo felices que estamos de salir con DVD de 16 videos ligados en un solo concierto”, expresó Yarto.

Y aunque la esencia de la banda y el sello musical que los caracterizó sigue siendo el mismo, Claudio reconoce que en esta nueva etapa sí están experimentando algunas diferencias entre el Caló de antes y el de ahora.

“Una de las diferencias es que parece que ahora la banda canta mucho más fuerte que antes, tiene mucha más fuerza vocal que la que tenía en aquel tiempo. Ya con casi 30 años en esto, la interpretación sí es diferente”.

“Y otra diferencia es que ahora no nada más canto yo todas las canciones, eso ya se hizo en el pasado. Ahora nos aventamos a que todos los integrantes de la banda se luzcan, porque se lo merecen, lo queríamos y necesitábamos. Es la esencia de Caló, pero la estructura cambió, ya no es primero yo y luego los demás, ahora somos todos juntos. Esa parte tiene muy ilusionada a la banda”, concluyó Yarto.

Caló regresa a Monterrey

25 de mayo a las 21:00 horas será la cuarta presentación del 90’s Pop Tour en la Arena Monterrey. Los boletos están disponibles en las taquillas del recinto y por Internet a través del sistema Súper Boletos, con precios que van de 456 a 2 mil 210 pesos.

Información que te puede interesar

Fey se retracta: "La media naranja no existe, ¡olvídenlo!, ¡olviden esa canción!"

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo