Diego Luna hace llamado de unidad después de las elecciones

Diego Luna dio a conocer la iniciativa El Día Después la cual promueve trabajar en conjunto por un mejor país

Por Viviana Ortiz

Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Alondra de la Parra, Carlos Cuarón, Emmanuel Lubezki, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Julieta Venegas, Luis Gerardo Méndez, Lydia Cacho y Natalia Lafourcade, entre otros talentos mexicanos, se han unido en una sola voz a través de El Día Después. Este proyecto fue presentado por Diego Luna e invita a la ciudadanía a unirse y empatizar unos con otros, después del resultado de las elecciones del 1 de julio.

También puedes ver:

"El Día Después comenzó como una iniciativa ciudadana entre un grupo de amigos que empezamos a reflexionar sobre el momento que estamos viviendo en nuestro país rumbo a las elecciones. Pero también nos dimos cuenta del nivel de violencia que está presenta en las discusiones de redes sociales y en los grupos de WhatsApp, en torno a este tema", recalcó Luna.

Y por este motivo uno de los mensajes que quiere dar esta propuesta es: "vota por quien quieras, pero piensa que no sólo votas por ti. Vota por quien quieras pero comprende que la elección es sólo una etapa de la construcción democrática y que las voces de todos caben en la verdadera noción política, que no es aquello que malhacen nuestros gobernantes, si no la interacción cotidiana con las personas que compartimos un mismo espacio".

Redes sociales, YouTube y la página web eldiadespues.mx, serán los medios para difundir los mensajes. De hecho el próximo jueves 21 de junio estrenarán un cortometraje donde mostrarán sus principales ideas.

"Los ciudadanos debemos entender que no tenemos que pensar igual para vivir en el mismo país y que tenemos que levantarnos pese a lo que pase el 1 de julio, tenemos que acompañarnos, ayudarnos y respetarnos", resaltó Diego Luna y advirtió que la violencia ya se ve normal en México, "cuando escuchas que 114 candidatos han sido asesinado y nadie hace nada, se nota que nos hemos familiarizado con la violencia". El actor también recalcó la necesidad de que la ciudadanía esté informada, "el país se volvió uno de loa más peligrosos para ejercer el periodismo, también como ciudadanos merecemos un periodismo libre y por eso los tenemos que defender".

Finalmente, Luna invitó a la gente a unirse a este iniciativa y firmar el manifiesto que se puede encontrar en la página web "la idea de este manifiesto es que la gente se sume, que se genere un foro de discusión y que cuestione su realidad, queremos hacer debate", y agregó "a veces siento que creemos que la democracia es una cosa que pasa cada seis años y es ir a votar. Yo creo que falta que nos involucremos, queremos una sociedad crítica y que se empiece a fijar en lo que está sucediendo".

Compromisos de El Día Después

1. La paz y tolerancia no son un sueño.
2. No al racismo, ni al clacismo, no a un país que excluya s los discapacitados.
3. Ejerzo una actitud crítica hacia nuestros gobernantes.
4. La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.
5. La pobreza es una forma de violencia. Me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.
6 Debo escuchar a los pueblos indígenas.
7. La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa.
8. Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona.
9. Me solidarizo con los migrantes indocumentados.
10. Apoyo la educación, cultura, ciencia y artes como pilares sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.
11. Respeto al medio ambiente.
12. Defiendo la libertad de expresión.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo