García Meza muestra en documental que herida de Ayotzinapa sigue abierta

Enrique García Meza presenta en el FIC Monterrey el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, escrito y dirigido por él, y producido por Guillermo del Toro y Bertha Navarro

Por Daniela Perez

Después de que se reportara la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014, Enrique García Meza se trasladó a ese lugar y permaneció ahí durante dos años para documentar el dolor de los alumnos, de los padres y demás involucrados.

También puedes leer:

El resultado de su labor quedó plasmado en el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, el cual se presentó en el Festival Internacional de Cine de Monterrey; al finalizar las proyecciones de este martes, García Meza platicó en exclusiva con Publimetro de esta experiencia que, según dice, marcó su vida.

“Todavía hasta enero de este año fui a grabar algunas cosas, y es difícil, porque es una historia viva, porque había riesgos y todo el tiempo me la pasé allá solo”, dijo el director en entrevista.

“Y es difícil llegar e intentar hablar con alguien que tiene tanto dolor, tuve que esperar mucho tiempo para entrar a su mundo y que confiaran en mí y yo en ellos; puedo decirte que la investigación no fue tan difícil como ese proceso”.

En cada una de las proyecciones que ha tenido este documental, aseguró, ha logrado que la audiencia capte el mensaje principal de este proyecto.

“Conocer a las personas involucradas, ver cómo viven, lo que piensan y sienten; al escucharlos hablar, se rompen muchas ideas que se tenían del caso. Al conocerlos, me doy cuenta que sí surge una empatía natural e invita a no emitir juicios sin saber cómo son realmente las cosas, porque al ponerte en los zapatos del otro, ves la vida diferente”, explicó.

García Meza estuvo a cargo de la dirección y el guión de este documental, mientras que la producción fue de Guillermo del Toro y Bertha Navarro, con quienes ha trabajado en una gran cantidad de proyectos, no sólo para cine, sino también para televisión.

Busca proyección en cine de Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Ayotzinapa, el paso de la tortuga ha recibido varios premios en festivales de cine como el de Morelia y el de Guadalajara y, según adelantó García Meza, el recorrido por festivales será extenso.

Sin embargo, no niega que le gustaría verlo en las pantallas de los cines comerciales, como la Sala de Arte de Cinépolis.

“Por lo pronto, ya tenemos un distribuidor en una plataforma digital, estamos a nada de cerrar con ellos”.

“Y me encantaría que Cinépolis dijera: sí le entro. Puede que con el cambio de gobierno, ahora sí le entren, porque con el actual gobierno, no creo”, confesó.

Al respecto, se le cuestionó si durante el proceso del documental existió algún tipo de freno o advertencia por parte de las autoridades, porque como él mismo dijo, “el contenido de este documental es muy fuerte”.

“Cuando andaba grabando, sí hubo algunas ‘invitaciones’ por parte de la gendarmería. Dormí en siete hoteles diferentes porque me fueron sacando de los siete hoteles”, respondió.

“Luego nos llamaron a Bertha y a mí, porque Tomás Zerón quería hablar con nosotros sobre el documental y saber si se había incluido la versión de las autoridades”.

“Pero les explicamos que sí estaba su versión en el documental, que es la versión de la PGR, en la que Jesús Murillo Karam defendió la postura de las autoridades, y con eso calmamos sus nervios, porque sabían que detrás de esto estaba Guillermo del Toro, que tiene mucho público”, concluyó Enrique García Meza.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

80 minutos dura el documental, el cual se llevó casi tres años de realización. La dirección y el guión corrieron a cargo de Enrique García Meza y la producción fue de Guillermo del Toro y Bertha Navarro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo