Entretenimiento

Nunca me amedrentó la misoginia en el cine, dice Bertha Navarro

La productora Bertha Navarro recibió este miércoles el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística y el Cabrito de Plata en el Festival Internacional de Cine de Monterrey

Han pasado ya 45 años desde que Bertha Navarro produjo su primera película, con la que colaboró en parte a abrir el camino para el cine independiente en México e impulsó la participación de la mujer en la industria.

También puedes leer:

  1. García Meza muestra en documental que herida de Ayotzinapa sigue abierta

Por esta razón, la productora de cintas como Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, asistió este miércoles al Festival Internacional de Cine de Monterrey, para recibir el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística, así como el tradicional Cabrito de Plata.

“Me emociona mucho que en mi país, y en Monterrey, se me den estos reconocimientos por una vida de trabajo, poder venir, compartir con ustedes y ver juntos varias de mis películas”, dijo Navarro, ya que dentro de la programación del FIC hubo un ciclo de sus producciones.

Previo a la ceremonia para su homenaje, Navarro habló de lo difícil que fue abrirse paso en la industria del cine en la década de los 70, en su condición de mujer, ya que la industria en ese momento estaba dominada por hombres.

“Efectivamente, eso fue lo más fuerte, fue mucho más difícil ser mujer y tener una posición de liderazgo dentro del proyecto de una película. Pero justo ahí fue cuando hubo muchos cambios de mentalidad, en mi generación; sin embargo, para mí, la misoginia fue el problema más grande, nunca me amedrentó, siempre tuve que luchar, ser una guerrera”, dijo.

Próxima película de Bertha Navarro

Durante la conversación, Bertha Navarro adelantó que ya está lista su próxima película, la cual se estrenará durante el mes de abril del próximo año.

“Se llama Sonora, se hizo precisamente en el desierto de Sonora, y está enmarcada en la época de los 30, cuando se cierra por primera vez la frontera con Estados Unidos y hay una deportación masiva de mexicanos”, adelantó.

“En el elenco está Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Emmanuel Bernal y Harold Torres”, concluyó.

Historia de Bertha Navarro

  1. 1943. Bertha Navarro nació en la Ciudad de México.
  2. 1973. Produce Reed, México Insurgente, una de las primeras películas del cine independiente, y ganadora en Cannes.
  3. 1993. Empieza a coordinar el laboratorio de guiones, en colaboración con el Instituto Sundance.
  4. 1993. Produce Cronos, de Guillermo del Toro, ganadora de 21 premios nacionales e internacionales.
  5. 2008. Publica su libro autobiográfico, titulado Cineasta sin fronteras.
  6. 2009. Empieza a coordinar el laboratorio de música para cine, también en colaboración con Sundance.
  7. 2015. Recibe el Ariel de Oro por su trayectoria en el cine mexicano.
  8. Entre sus producciones destaca Un embrujo (Carlos Carrera), El espinazo del diablo y El laberinto del fauno (Guillermo del Toro).

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último