Entretenimiento

Elisa Queijeiro: “Me considero una voz para el reconocimiento de las mujeres”

La escritora Elisa Queijeiro se encuentra en Monterrey para participar en varias actividades del Museo Marco y hablar de las satisfacciones que le ha dejado su libro Las hijas de Eva y Lilith

Ha pasado año y medio desde que Elisa Queijeiro lanzó su libro Las hijas de Eva y Lilith, del cual ya se han lanzado cinco ediciones en ese corto tiempo, señal de que ha sido bien recibido por las mujeres, a quienes va dirigida esta investigación, cuya misión es sanar y conocer “a las mujeres que hay en ti”.

También puedes leer:

  1. Yilmer Vivas: Luzia lo trae a Monterrey para compartir su arte y su talento

“No siempre se tiene ese resultado, esos cinco años de investigación y dos años escribiéndolo han sido bien recibidos y lo agradezco. Agradezco que esta historia y estos mitos que nos han formado y deformado como sociedad puedan llegar a más mujeres”, dijo la escritora en entrevista con Publimetro.

Las hijas de Eva y Lilith es un libro que devela la verdad sobre la historia de la mujer y propone vivir con mayor libertad, sin la lápida de la interpretación y el invento, según palabras de Queijeiro.

En su investigación habla de detalles que han impactado a sus lectores, como que nunca hubo manzana en el Edén, la serpiente no engañó a nadie, no había un árbol prohibido, sino dos, y que la expulsión del paraíso fue consecuencia de la sabiduría adquirida, no de la desobediencia cometida, ya que “Eva sabía lo que hacía”.

“A la hora de escribirlo, me rebasó a mí misma la investigación, y me di cuenta que conocer tiene otro objetivo también, no es nada más acumular información, sino también sanar áreas de nuestra vida con sustento, no nada más con consejos y recetas”, añadió.

El texto expone también que Adán tuvo una segunda esposa de nombre Lilith, quien después de discutir con él por su igualdad, lo abandonó y, con el paso del tiempo, fue convertida en demonio. “Tanta libertad y valentía no eran buena idea”, plasma Queijeiro en su letras.

“De manera académica, con 100 fuentes bibliográficas, y con la valentía de haber sumado mi voz y plantear qué Eva eres y qué Lilith eres, yo pregunto por qué sientes en algún momento el querer moverte de donde estás, cuál es la lucha por la que has transitado, cuáles son los logros, cómo honrar ese pasado y plantarte en el presente con más poder y dignidad”, dijo.

“Yo sabía que, aunque mi personalidad no sea polémica, la propuesta rompe esquemas y rompe creencias, y eso no siempre es cómodo. A nadie que camina con muletas le gusta que se las quiten. Pero no podía quedarme callada con lo que investigué y encontré”, añadió.

Durante la investigación y escritura de Las hijas de Eva y Lilith, Queijeiro buscó llegar al origen de la mujer para comprender a la mujer de hoy, y en el proceso, se sorprendió al descubrir que, al intentar ayudar a las demás, lo hizo con ella misma.

“Aprendí a ponerle el alto y el ‘no’ a la gente que en ese momento me rodeaba, para dedicarme a lo que tenía que dedicarme. En ese momento, tenía una pareja muy territorial, de esos machos de clóset que son libres  pero sólo hacia afuera”.

Elisa Queijeiro está en Monterrey para realizar varias actividades, entre ellas, impartir un curso–taller y ofrecer visitas guiadas en el Museo Marco, en la exposición de Leonora Carrington.
Por último, adelantó que ya trabaja en un nuevo libro.

“El siguiente libro parecería que no tiene nada qué ver, pero tiene mucho qué ver. Estoy escribiendo por México y las mexicanas, se llama Mexicanas al grito de paz, y habla de cómo debemos voltearnos a ver a nosotras mismas para lograr integrar a los demás”, concluyó.

Actividades de Elisa Queijeiro en Monterrey

  1. 24 al 26 de octubre serán las fechas en las que Elisa Queijeiro impartirá el curso-taller El arte sí salva vidas, en el Museo Marco.
  2. 26 y 27 de octubre son las fechas en las que la escritora participará en los recorridos y visitas guiadas de la exposición de Leonora Carrington, también en el Museo Marco.

Las mujeres sin la capacidad de decir no, nos hemos diluido. Y al decir sí, formamos nuestra propia identidad

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último