Entretenimiento

Steve Rothery: La actuación en vivo es adictiva

El legendario guitarrista de Marillion ofrece dos conciertos únicos en la CDMX y Guadalajara, donde presentará su álbum como solista The Ghosts of Pripyat.

Steve Rothery, el legendario guitarrista de Marillion está en México para ofrecer dos conciertos únicos en la Ciudad de México y Guadalajara, donde presentará su álbum como solista The Ghosts of Pripyat.

Su visita coincide con el 40 aniversario de fundación de Marillion este 2019, considerada la banda más exitosa de la escena británica del rock neo-progresivo de los ochenta.

El músico charló con Publimetro, y adelantó que hay mucho que celebrar, por eso tocará sets diferentes de éxitos y canciones clásicas de Marillion.

 

Listo para los shows en México. ¿Cuéntanos sobre el setlist y la gira?

—Estamos muy entusiasmados con los espectáculos en México. Comenzaremos el set con tres canciones de mi álbum Ghosts of Pripyat seguido de una presentación de todo el cuarto álbum de la banda Clutching at Straws seguido de una selección de canciones principalmente antiguas de Marillion.

¿Cómo compartir la música al ya no ser parte de Marillion?

— Para mí, todo es lo mismo. Fui el escritor principal de la música en los primeros días, así que es muy satisfactorio tocar las canciones más antiguas que Marillion no ha tocado durante más de treinta años, pero estoy muy orgulloso de cada álbum que hemos hecho.

Has pasado una gran parte de tu vida en gira. ¿Te sientes más en casa estando en la carretera?

— A veces es difícil adaptarse a la vuelta a casa y las realidades de la vida diaria después de un largo recorrido, pero todavía me siento más cómodo en casa. Creo que es bueno tener ambos.

La mayoría de los músicos comienzan a volverse un poco locos si están en casa durante más de un par de meses. En cierto modo, supongo que la actuación en vivo es adictiva. La adrenalina y la satisfacción que obtienes es diferente a cualquier otra cosa.

¿Cómo transfieres las imágenes del álbum al show en vivo en términos de producción escénica, iluminación, efectos?

— Empezamos a planear eso mientras aún estamos haciendo el álbum. Para nuestros tours más recientes de Marillion, la gran pantalla de video que muestra los clips que encargamos para el álbum FEAR y agrega otra dimensión a la presentación en vivo.

¿Cómo adaptarse a este ritmo de la industria musical?

— Simplemente escribimos la música que sentimos, nunca hemos tratado de ser actuales. Creo que si sigues las tendencias musicales muy de cerca, tu música puede sonar cinco años después.

El cambio principal es cómo los artistas pequeños hacen de la música en comparación con hace veinte o treinta años.

Los servicios digitales son excelentes para que su música sea escuchada, pero las regalías de transmisión no pagarán las cuentas, a menos que ya sea un artista establecido.

Has estado tocando durante muchos años,  ¿cómo conservas las ideas para una nueva melodía, otro riff?

— Simplemente me llega, ya sea escribiendo con otros músicos o solo. Tal vez porque no soy un músico entrenado, siempre estoy tropezando con nuevas ideas.

Con Marillion todavía tenemos una fantástica química musical entre nosotros, ¡incluso después de todo este tiempo!

¿Qué conservas de ese joven que comenzó hace 40 años?

— Una pasión por la música, eso sigue siendo lo más importante en mi vida.

¿Mezcal, tequila o cerveza?

— ¡Mezcal!

En sus palabras

«Los servicios de transmisión (digitales) son excelentes para que su música sea escuchada, pero las regalías de transmisión no pagarán las cuentas a menos que ya sea un artista establecido».

Conciertos

Guadalajara. 9 de enero en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas.

Ciudad de México. 11 de enero, Auditorio Blackberry

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos