Entretenimiento

6 datos sobre Guerra fría, la película que podría ganarle el Óscar a Roma

Una de las películas más esperadas del año ya se estrenó en México: Guerra fría, una película polaca que ganó al premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de 2018.

Una de las películas más esperadas del año ya se estrenó en México: Guerra fría, una película polaca que ganó al premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes de 2018 y competirá con Roma por el premio Óscar a mejor película extranjera.

¿De qué trata?

Una historia de amor apasionada entre dos personas de diferentes orígenes y temperamentos, que son fatalmente desiguales pero cuyo destino les condena a estar juntos.

En el contexto de la Guerra Fría en la década de 1950 en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París, la película describe una historia de amor imposible en tiempos imposibles.

Dedicatoria especial

Guerra fría está dedicada a los padres de Pawel Pawlikowski, cuyos nombres comparten los protagonistas. Los verdaderos Wiktor y Zula murieron en 1989, justo antes de que cayera el Muro de Berlín. Habían pasado los 40 años anteriores juntos, de vez en cuando, separándose, persiguiéndose y castigándose mutuamente a ambos lados de la Cortina de Hierro.

Pawlikowski había estado reflexionando sobre las formas de contar la historia de sus padres durante casi una década: «El resultado es una historia poderosa y conmovedora, ampliamente inspirada», como lo expresa Pawlikowski.

El poder de la música

El jazz fue prohibido por los estalinistas, al igual que la música clásica moderna «formalista». En la mente de Pawlikowski, Wiktor nunca estuvo particularmente interesado en la música folklórica polaca, pero cuando conoce a Irena con su proyecto de Mazurek, lo ve como un concierto útil para un hombre que anda suelto.

La música provoca todo tipo de emociones, que enmarcan la historia en blanco y negro, de una manera mágica.

 

Impacto sutil

El cineasta Pawel Pawlikowski se ha enfrentado a las comentarios sobre su sutileza al hablar del comunismo, que no explica a profundidad los horrores del régimen comunista. Pero el sentido de amenaza en la película es tanto más palpable por ser en gran parte tácito, y su propósito es siempre mostrar el impacto íntimo de la
política durante las relaciones humanas.

¿Cuándo se estrenó en México?

La película se estrenó el 14 de febrero y está actualmente en cartelera en algunas salas de Cinemex y Cinépolis. Nominada al Óscar a mejor director, fotografía y película extranjera

¿Qué ha dicho la crítica?

«Una exploración emocionante de la decepción romántica conuna banda sonora excelente (…)Agridulce y extremadamente adorable»: The Hollywood Reporter.
«Exquisitamente espeluznante (…) Misteriosa, musicalmente gloriosa y visualmente arrebatadora (…) La nítida fotografía en blanco y negro exalta sus momentos de desesperación íntima (…): The Guardian.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos