Entretenimiento

Diego Luna y Javier Camarena serán distinguidos en Guadalajara

El actor y el tenor mexicano recibirán el premio Artista Distinguido dentro del Congreso ISPA, donde el anfitrión será Fimpro.

Guadalajara volverá a ser el centro de atención de la cultura y la música, con la realización de la Feria Internacional de la Música (Fimpro) que se realizará del 28 al 31 de mayo; mientras que  el Congreso ISPA (International Society for the Performing Arts), se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo  en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Participarán personalidades del arte, la cultura, la música y el teatro, como Ofelia Medina, Diego Luna, Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Javier Camarena, Rubén Albarrán y Conchi León.

Será la primera vez que ISPA viene a Guadalajara, donde participarán más de 600 expositores de 60 países, todos vinculados a las artes escénicas, la música, el teatro y la cultura.

“IPSA es un proyecto que la Universidad de Guadalajara ha trabajado desde hace mucho tiempo. Hicimos la competencia para ser sede desde 2015, por eso hay una emoción importante, porque lo hacemos para la comunidad y para México. La idea es fortalecer las artes y la música a nivel local y nacional, y llevarla a nivel internacional”, adelantó Denisse Flores, coordinadora general de ISPA Guadalajara.

La coordinadora agregó que se entregarán dos premios especiales durante el congreso que se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

«Diego Luna va estar haciendo una intervención de provocación y hablará sobre el tema ‘La fortaleza está en nosotros’ y estará recibiendo un premio que ISPA le dará como Artista Distinguido, este premio se le entregará también a Javier Camarena, el 31 de mayo».

 

La feria de la música y el congreso de artes decidieron trabajar en conjunto para ser un encuentro que genere un lazo en Latinoamérica.

“Fimpro será el anfitrión de ISPA, que para nosotros es algo natural, en el sentido que dónde más podría caber un encuentro así. La combinación ha sido muy importante, porque hemos trabajado fuerte para que la parte de las conferencias tenga que ver uno con el otro; es decir, que las artes escénicas vea que está haciendo la música y viceversa”, agregó la coordinadora.

El tema del congreso será «La fortaleza está en nosotros», que tendrá la presencia de varios invitados especiales.

“ Queremos fortalecer la industria de las artes en general. Estamos cerrando mucho de los nombres, algo importante de ISPA es su lema, por eso Fimpro habla sobre ‘las artes nos une’. Estaremos haciendo cruces entres músicos y expertos de las artes escénicas como la ministra de Cultura de Costa Rica, Silvia Durán; Carmen Romero, directora del Festival de Teatro y Artes Escénicas de Chile y Octavio Arbeláez, director de Teatro de Manizales; así como Rubén Albarrán, Miguel Trujillo y Conchi León, quienes estarán dialogando sobre artes tradicionales contemporáneas”.

Elisa Carrillo, Mario Galeano, Sabina Berman y La Marisoul, también presencia como parte del programa.

FIMPRO promueve la diversidad de sonidos en Latinoamérica

Enrique Blanc, coordinador de showcases de Fimpro señaló que la feria de la música, se enfoca en los artistas en desarrollo.

«El programa musical ya cerró con la delegación chilena, que era la última que faltaba. Se suman agrupaciones para hacer un total de 32 grupos que van a participar en este programa de showcases. El programa académico se dará a conocer después de Semana Santa. Nos interesan los artistas en desarrollo, que no sean tan emergentes, y que tampoco sean consagrados. Hay muchos casos para encontrar artistas duraderos que aporten desde sus esquinas».

 

 

¿Cómo asistir?

La tarifa que incluye todas las sesiones de ISPA, almuerzo, recepción de apertura y fiesta de clausura, van desde los 250 dólares hasta los mil 275 dólares. Habrá conferencias, talleres y exposiciones. Para consultar más información del evento, precios, sedes y programa, en  www.ispa.org/page/congress_ga19

Para asistir a Fimpro tiene un costo de mil 800 pesos (hasta el 31 de mayo). Hay descuento a estudiantes del 50% y opción a pagar en tres parcialidades con credencial vigente www.fimguadalajara.mx/#!/compra/es

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos