Mujeres imponen récord en papeles protagónicos en el cine

39 de las 100 películas más taquilleras de Hollywood incluyeron a mujeres en los roles principales en 2018.

Por Publimetro

Los últimos dos años han marcado un cambio radical en Hollywood, con el nacimiento del movimiento #MeToo y las continuas protestas por la igualdad de género en el cine y la televisión se ha transformado los roles femeninos en la pantalla.

Se dio a conocer un estudio, de la profesora Stacy L. Smith y de la Iniciativa de Inclusión de la Escuela Annenberg de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de California del Sur (USC), el cual es un panorama completo de la evolución de la mujer, después de examinar 53 mil 178 personajes en mil 200 películas principales de 2007 a 2018.

39 de las 100 películas principales de 2018 presentaron a una mujer en un papel protagónico o coprotagónico, superando a las 33 de 2017 y por mucho, a las 20 de 2007, año en el cual la USC comenzó a hacer sus mediciones de equidad.

Otro sector cada vez más reconocido dentro de la industria son los personajes negros y asiáticos, por ejemplo, éxitos de taquilla como Black Panther y Crazy Rich Asians también rompieron las barreras, lo que refleja el impulso por cambios más amplios en la industria del entretenimiento que fueron impulsados por el escándalo de conducta sexual inapropiada en 2017 en Hollywood y la reacción #OscarsSoWhite hace cuatro años.

En las mejores películas de 2018, las mujeres adolescentes (13-20) y jóvenes adultas (21-39) tenían la misma probabilidad de ser sexualizadas.

Grupos raciales

Estos hallazgos representan un cambio significativo a partir de 2017, cuando 33 películas tenían una actriz principal o coprotagonista y 2007, cuando ese número era 20. También se observó un aumento en los personajes principales o coprotagonistas de grupos raciales / étnicos subrepresentados, y pasó de 21 películas en 2017 a 27 películas en 2018.

Once películas presentaron a una protagonista femenina de un grupo racial / étnico subrepresentado en comparación con solo 4 en 2017. Finalmente, 11 películas fueron dirigidas por una actriz de 45 años o más, frente a 5 en 2017.

"En 2018 vimos a compañías tomar medidas para garantizar que ciertos grupos fueran incluidos en algunas de sus películas más notables", dijo el profesor Smith. “Si bien nos complace ver el progreso en algunas áreas, los esfuerzos no pueden terminar aquí. Hay varias arenas donde se necesita mucho más crecimiento ".

En las 100 mejores películas de 2018, los investigadores descubrieron que en 33 películas faltaban personajes femeninos negros o afroamericanos, 54 faltaban personajes femeninos asiáticos o asiáticoamericanos, 70 faltaban personajes latinos y 51 eran niñas o mujeres desaparecidas de orígenes multirraciales.

También se excluyeron los personajes femeninos de otros grupos, incluidos los personajes femeninos de indios americanos / nativos de Alaska (99 películas), las mujeres nativas de Hawai / Islas del Pacífico (97 películas) y las niñas y mujeres de Medio Oriente / África del Norte (92 películas).

Inclusión

Apenas el 1.3% de todos los personajes en las mejores películas de 2018 eran de la comunidad LGBTQ, a pesar de un aumento numérico desde 2017. En 500 películas de 2014 a 2017, solo 1 personaje transgénero apareció en la pantalla.

El informe también proporciona un "análisis de invisibilidad" para determinar cuántas películas faltan personajes femeninos de diferentes grupos subrepresentados.

Además, 83 películas no retrataban a un solo personaje femenino con discapacidad y 89 películas carecían incluso de un personaje LGBT femenino.

En la televisión

En televisión, los personajes femeninos representaron un récord del 45% de papeles con diálogo en comedias, y reality shows en televisión, cable y servicios de streaming, comparado con el 40% en la temporada televisiva de 2017-2018, de acuerdo con el Centro para el Estudio de las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego.

Tras bambalinas, las mujeres representaron un récord de 31% de todos los creadores, directores, escritores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo