Entretenimiento

Winona Ryder: 10 películas con las que nos robó el corazón

Antes de que Winona Ryder se convirtiera en ‘la mamá de Stranger Things que sale en los memes haciendo gestos’, la actriz fue la ‘novia’ de una generación de chicos que en 2019 son considerados ‘chavorrucos’

Winona Ryder puede ser, para la generación que maratonea series y consume memes como si fueran papas fritas, esa actriz de Stranger Things que fue captada por las cámaras en una entrega de premios haciendo gestos. Pero para los cinéfilos que vivieron su infancia en la década de los ochenta, la estrella que este 29 de octubre cumple 48 años, fue -en muchos casos- su primer amor platónico.

Para celebrar su cumpleaños, te presentamos una lista de títulos en la carrera de Winona Ryder que demuestran que pocas actrices brillaron como ella durante la década de los noventa en Hollywood.

Winona Ryder: 10 películas que definieron su carrera

Lucas, la inocencia del primer amor (Lucas, 1986). Esta cinta fue el debut cinematográfico de Winona Ryder y en ella compartió créditos con Corey Haim y Charlie Sheen. El rostro andrógino de la actriz, quien entonces tenía 15 años, y su mirada melancólica cautivaron al público puberto de la época.

Beetlejuice (1988). Fue la primera vez que se puso bajo las órdenes de Tim Burton, encarnando a una de sus clásicas heroínas oscuras, antisociales y atraídas por sujetos extraños, como el propio Beetlejuice, interpretado por Michael Keaton.

El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, 1990). Junto a Johnny Depp, con quien tuvo una relación de varios años, protagonizó esta película de Tim Burton, en la que dio vida a una típica chica habitante de un suburbio estadounidense que era cautivada por el atemorizante pero vulnerable protagonista.

Sirenas (Mermaids, 1990). En esta «chick flick» familiar compartió créditos con Cher, quien interpreta a una madre soltera poco convencional para los estándares estadounidenses, quien se muda a un pequeño pueblo donde consolida sus lazos familiares.

Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula, 1992). Con esta versión del clásico de terror, Winona dejó atrás la imagen adolescente y se estableció como una de las figuras jóvenes más influentes de Hollywood en los noventa. Compartió créditos con Gary Oldman y Keanu Reeves, quien ha dicho que la boda que tuvieron en la filmación fue real, por lo que «formalmente» están casados.

La edad de la inocencia (The age of innocence, 1993). Otro drama de época, ubicado en el Nueva York del siglo 19, en el que la actriz está envuelta en un triángulo amoroso dentro de una sociedad estricta en el que las pasiones y la liberación son temas tabú. Su interpretación le valió una nominación al Óscar como Mejor actriz de reparto.

La dura realidad (Reality Bites, 1993). El filme que marcó a la llamada «Generación X», dirigido por Ben Stiller, en el que Winona interpreta a una comunicadora que atraviesa una crisis existencial en la década en la que la sociedad estadounidense despertaba de las crisis económicas y se preparaba para recibir el nuevo milenio, dándose cuenta de que, como país, seguía siendo un bebé en pañales.

Alien: Resurrección (Alien: Resurrection, 1997). Antes de que Siri hiciera su aparición en la vida real, Winona Ryder interpretó a «Call» en la cuarta entrega de la saga Alien, junto a Sigourney Weaver. «Call» es un androide con funciones de asistente digital que lo mismo almacenaba archivos de información que podía conducir una nave espacial gracias a su sistema de navegación integrado.

Inocencia robada (Girl, interrupted, 1999). El convertirse en una joven aquejada por problemas psiquiátricos internada en una clínica (una historia casi profética de sus años porvenir), le valió su segunda nominación al Óscar. Lo malo fue que en la historia, su coprotagonista le robó cámara y sí fue agasajada por la Academia con una estatuilla dorada; su nombre: Angelina Jolie.

El cisne negro (Black swan, 2010). Después de años de mantener un perfil bajo, llegó la historia protagonizada por Natalie Portman, en la que Winona dio vida a una bailarina en el declive de su carrera (otro paralelismo con su propia vida). Portman ganó el Óscar a Mejor Actriz, mientras que Winona se prepararía para otros proyectos.

Winona Ryder, del estrellato al escándalo

En diciembre de 2001, Winona Ryder fue arrestada en una tienda en Beverly Hills bajo los cargos de robo. Videos de seguridad grabados por el circuito cerrado del local mostraron a la actriz en flagrancia por lo que fue llevada a juicio, convirtiéndose en uno de los primeros grandes escándalos en los que la crisis personal de una estrella de Hollywood alimentaba a la prensa sensacionalista.

Se reportó que durante esta época, la actriz abusó de de medicamentos controlados para combatir la ansiedad y en 2002 recibió una sentencia de tres años de libertad condicional, trabajo comunitario y asistencia psicológica y por abuso de sustancias.

Durante los siguientes 15 años se mantuvo trabajando de manera constante, aunque sin ningún papel o historia que tuviera el impacto y alcance de las cintas que protagonizó en la década de lo noventa. Finalmente, en 2016 regresó como figura de culto en la serie Stranger Things, producida por Netflix, ubicada en la década los ochenta y que por distintas razones recordaba la época en que Winona Ryder comenzó su consolidación.

Netflix anunció hace algunas semanas que Stranger Things regresará con una cuarta temporada

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos