Entretenimiento

5 discos de rock que cumplen 25 años en 2019 y que deberían estar en tu colección

En 1994 se publicaron 5 discos de rock que marcaron la historia de la música y que, si los amaste en su momento, te convierten en todo un rockero ‘chavorruco’.

(Jo Hale/Getty Images)

El debate que existe sobre los géneros musicales y entre quienes defienden su gusto sobre el gusto de los demás nos hizo voltear al pasado y descubrir que algunos de los mejores discos de rock de los últimos tiempos surgieron en un mismo año, en 1994.

Por ello, queremos recordar y recomendarte estos 5 discos de rock que cumplen ¡un cuarto de siglo! en 2019 y que marcaron un episodio importante tanto en la historia de la música, como en la de las bandas a quienes pertenecen estos álbumes.

5 DISCOS DE ROCK QUE MARCARON UNA ÉPOCA

En la década de los 90, el rock jugaba un papel preponderante en la industria de la música. Las bandas estadounidenses y británicas, lo mismo que las latinoamericanas, acaparaban los reflectores.

El rock, el alternativo, el heavy metal, algo de punk pero sobre todo el grunge ocupaban las listas de popularidad y generaban ventas millonarias y legiones de fans alrededor del mundo con temas que hablaban del desencanto que experimentaba la generación X con respecto a un mundo asolado por crisis financieras y existenciales, conflictos bélicos y la epidemia del vih-sida.

Fue en esta época en las que distintas bandas, en su mayoría estadounidenses, produjeron discos de rock que, hasta la fecha, suenan vigentes y que en 2019 cumplen 25 años de haber visto la luz.

Porta del disco Live through this de Hole

5. ‘Live through this’ de Hole

La banda liderada por Courtney Love, viuda de Kurt Cobain, entregó este “álbum de confesiones” compuesto por Love, quien daba cuenta de su tormentosa juventud y su ascenso a la fama. Una joya del rock de una banda liderada por una mujer. “Miss World” es un “expediente” casi clínico de las adicciones y la tortuosa vida de Courtney Love.

Portada del disco Vitalogy de Pearl Jam

4. ‘Vitalogy’ de Pearl Jam

En medio de cambios en la banda, el impacto que tuvo en ellos el suicidio de Kurt Cobain y la enorme fama de que gozaban en ese momento, Pearl Jam conformó un disco con temas que surgieron en el camino, cuando se encontraban en una gira de conciertos que los inspiró a crear una de sus grandes obras. “Spin the Black Circle” es una explosión del talento de la banda a su máxima capacidad.

Portada del disco Dookie de Green Day

3. ‘Dookie’ de Green Day

Mientras las bandas de grunge se debatían entre el abuso de sustancias y letras que reflejaban sus depresiones, Green Day se armó con su sonido punk para sacudir las cabelleras de sus fans y sus conciencias con letras y riffs explosivos con un disco que los catapultó a una imparable carrera en los escenarios. ¿Quién no ha sentido que la mente le explota al escuchar “Basket case”?

Portada del disco Superunknown de Soundgarden

2. ‘Superunknown’ de Soundgarden

Otra banda originaria de Seattle contribuyó a que 1994 se convirtiera en un hito en la historia de la música con el lanzamiento de un disco. Con el difunto Chris Cornell al frente, Soundgarden entregó una obra técnicamente majestuosa, cuyos instrumentos y voz hacen vibrar las células del cuerpo mientras abordan temas que llegan al alma. Prueba de ello es el tema “Black hole sun”.

Portada del disco MTV Unplugged in New York de Nirvana

1. ‘MTV Unplugged in New York’ de Nirvana

Un documento histórico en toda la extensión de la palabra es la grabación de este concierto acústico de la banda grunge que marcó la década de los 90. Kurt Cobain, Dave Grohl, Krist Novoselic y los músicos que los acompañaron hicieron que los temas de Nirvana se grabaran de forma indeleble en la memoria colectiva de la gente. Para quienes lo escuchamos en aquella época, fueron meses de tararear interminablemente canciones como “Come as you are” y “All apologies”.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último