Uno de los personajes de Yo soy Betty, la fea que sin duda se inmortalizó en la memoria de los televidentes fue ‘Bertha de González‘, la chismosa secretaria de Ecomoda y miembro “rellenita” del ‘Cuartel de las feas’.
La simpática y ocurrente ‘Bertha’, interpretada por la actriz Luces Velásquez, logró ganarse el corazón de la audiencia provocando carcajadas con sus bromas a la malvada ‘Patricia Fernández‘, su deseo por ser una mujer delgada pese a que nunca paraba de comer y su persistente conversación sobre su marido.
Aunque sí tenía complejos con su figura, esta amiga de ‘Beatriz Pinzón’ sabía burlarse de su situación y atravesó por algunas circunstancias con la que los espectadores se identificaban, como su lucha para seguir su dieta o el embarazo y nacimiento de su hija.
Velásquez ya tenía una notable trayectoria cuando participó en la exitosa telenovela creada por Fernando Gaitán, pero fue con su papel de ‘Bertha’ que alcanzó el reconocimiento internacional y se consagró como intérprete.
A más de 20 años desde que Betty, la fea se estrenó por primera vez en la televisión, Luces tiene 64 años, es reconocida como una de las actrices más importantes de su país y actualmente luce tan bien o mejor que cuando apareció en la novela más famosa de la historia.
Así luce en la actualidad Luces Velásquez, la eterna ‘Bertha’ en Betty, la fea
Luces Velásquez tenía 43 años de edad cuando dio vida a la inolvidable ‘Bertha’ en Yo soy Betty, la fea y su carrera recibió un impulso inédito. Desde entonces, ha continuado trabajando en la pantalla chica en importantes producciones.
Sin tetas no hay paraíso (2006), La hija del mariachi (2006), Escobar, el patrón del mal (2012), Bloque de búsqueda (2016), Loquito por ti (2018) y La Primípara (2019) son algunos de los proyectos donde ha destacado con su incuestionable talento para la actuación durante los últimos años.
Sus dotes artísticas la han hecho merecedora de varias nominaciones a importantes premiaciones. En 2013, los premios TVyNovelas la nominaron a “mejor actriz antagónica de serie” por su papel de ‘Griselda Blanco’ en Escobar, el patrón del mal.
Mientras, este año, los Premios India Catalina aplaudieron su interpretación de ‘Luz Dary’, en La Primípara con una nominación a “mejor actriz de reparto de telenovela o serie”.
Su último trabajo en la televisión es en la telenovela Pa’ quererte (2020), donde da vida a ‘Doña Consuelo’.
En el ámbito personal, Velásquez está casada con el cirujano plástico Jaime Lozada, con quien tiene una hija llamada Oriana Lozada. La joven no es actriz, pero apareció en Betty, la fea cuando solo era una bebé, precisamente como ‘la hija de Bertha’.
El embarazo de esta secretaria no estaba en el guión, pero como Luces quedó encinta en medio de las filmaciones, se modificó esta parte de la historia para adaptarse a su gestación. De hecho, la guapa artista mantuvo en secreto su embarazo y solo se lo confió al libretista Fernando Gaitán.
No obstante, cuando tenía cinco meses, ella y su personaje anunciaron al mundo la buena noticia con una escena dentro del teledrama donde esta integrante del ‘cuartel’ revela su pancita a sus amigas.
Para Luces, su embarazo era muy importante pues había sufrido tres pérdidas, una incluso durante su trabajo en Betty, la fea, que la habían destrozado. Es más, justo había desistido de convertirse en mamá cuando quedó encinta de Oriana.
Al alumbrar a su milagro, Gaitán le pidió que permitiera que su hija fuera parte del drama y así fue como la pequeña tuvo unas escenas en la inolvidable telenovela como la ‘bebé de Bertha’; reseñó RCN.
Actualmente, Luces no aparenta los más de 60 años que tiene y ostenta una despampanante belleza, aunque ha confesado en el pasado que su marido la ha ayudado a conservar su imagen tan regia.
En su perfil de Instagram, continuamente presume su buen aspecto, la familia feliz que ha formado y todo lo relacionado a sus proyectos actorales. Además, siempre se deja ver sonriente y espontánea, como ‘Bertha’.
De igual forma, exhibe el estrecho lazo de amistad que todavía mantiene con el resto de las actrices del ‘Cuartel de las feas’ y continuamente recuerda en sus publicaciones al personaje por el que aún la reconocen en las calles: el de ‘Bertha de González’, en Yo soy Betty, la fea.