Gael García pide firmar petición contra extinción de FIDECINE

El actor publicó en su cuenta de Twitter la petición de change.org para evitar que se que eliminen fideicomisos para cine, ciencia y tecnología

Por Patricia Carranza Alva

Gael García Bernal es uno de los actores mexicanos que más se ha pronunciado en contra la aprobación del dictamen que extingue el Fideicomiso de Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y otros 108 fideicomisos públicos que apoyan sectores como ciencia, tecnología, cultura, protección a periodistas, entre otros.

Por medio de sus redes sociales, el histrión de 41 años de edad invitó a firmar una petición en change.org para evitar que el Congreso de la Unión vote a favor de una iniciativa que mediante la reforma de 18 leyes extingue fideicomisos públicos.

Te puede interesar:

De acuerdo con la iniciativa publicada en la página change.org y compartida por Gael García, los fideicomisos ayudan a hacer más eficientes las operaciones de diversos sectores, a separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos y a transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del poder ejecutivo.

"El Congreso de la Unión votará una iniciativa que, mediante la reforma a 18 leyes y la abrogación de una, extingue 54 fideicomisos públicos que apoyaban a diferentes sectores y actividades, entre las que están la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos (otras áreas y sectores incluyen deportistas de alto rendimiento, víctimas del delito, trabajadores agrícolas, desastres naturales, cooperación internacional, biotecnología y seguridad, entre otros).", afirma el documento. Sin embargo, se sabe que extinguiría 109fideicomisos públicos.

Además la petición enfatizó que si dichos fideicomisos se eliminan, diversos sectores quedarán bajo criterios políticos

Morena prevé desaparición de 109 fideicomisos

El coordinador de Morena, Mario Delgado, detalló que los recursos que se capten serán destinados al sector salud

"Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política.", señala la petición.

Lucero celebra su carrera sin arrepentimientos

La cantante desarrolla otras facetas como youtuber y empresaria. El 31 de octubre hará show virtual y cuenta la razón de no regresar a la TV.

 

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo