Desde “María, la del barrio” hasta "Silvia Pinal, frente a ti”, Itatí Cantoral recuerda experiencias de sus telenovelas

La actriz tiene más de 20 años trabajando en la televisión.

Por María Fuenmayor

Itatí Cantoral es una de las actrices más queridas y reconocidas en México gracias a la simpatía, belleza y gran talento que ha demostrado con su interpretación en algunas de las telenovelas más emblemáticas en la historia de la pantalla chica mexicana.

En más de 20 años de trayectoria artística, la estrella ha brillado en el cine, teatro y televisión en la piel de inolvidables personajes, pero sin duda han sido los melodramas en donde la hija de Roberto Cantoral e Itatí Zucchi se ha consagrado como actriz y ha ganado a millones de televidentes en todo el mundo.

Desde ‘Lucía’ en Muchachitas, pasando por la malvada ‘Soraya Montenegro’ en María, la del barrio, hasta su actual papel protagónico en La mexicana y el güero, Itatí sin duda ha mostrado versatilidad frente a las pantallas. No obstante, detrás de cámaras de cada uno de estos proyectos se esconden recuerdos y anécdotas que ahora decidió compartir.

Itatí Cantoral cuenta anécdotas de algunos de sus melodramas

Durante una reciente conversación con Las Estrellas, la intérprete de la estafadora ‘Andrea Ibarrola’ recordó su recorrido en la televisión mexicana y destapó recuerdos de su experiencia grabando algunas de las más de 20 telenovelas en las que ha participado.

La artista de 45 años rememoró con cariño Muchachitas y Dos mujeres un camino; sin embargo, fue cuando tocó hablar sobre María, la del barrio, la novela que catapultó su carrera, que Cantoral se extendió en gratitud.

María la del barrio (1995)

Yo creo que esta es la telenovela que voy a agradecer infinitamente toda mi vida, a todos los que estuvieron dentro, a la ‘Soraya Montenegro’, a la ‘maldita lisiada’, que me abrió las puertas en muchos países”, se acordó.

Itatí reveló que para ser la icónica villana de esta producción tuvo que pasar por muchas pruebas a las cuales acompañaba su inseparable madre, quien lamentablemente falleció el pasado 28 de agosto por complicaciones causadas por la covid-19.

Estábamos muy felices porque algo muy bueno iba a suceder y entonces me dijeron: ‘bueno, vas para la villana de Thalía”, contó. “Yo estaba emocionadísima y de hecho me dijeron que eran como 50 o 60 capítulos y moría y yo dije: ‘sí, claro, va perfecto. ¡Qué emocionante!”, dijo.

En cuanto a su experiencia rodando, solo guarda en su memoria recuerdos gratos: “La pasamos increíble, me hice muy amiga de Thalía y Fernando Colunga ya habíamos ido juntos al CEA (Centro de Educación Artística de Televisa), es mi gran amigo y pues viví ese éxito tan maravilloso que jamás pensé que iba a ser el éxito que me llevara hasta ahorita”, dijo.

View this post on Instagram

MUSE MONDAY🦄 The one and only Soraya Montenegro of the iconic Mexican telenovela "Maria la del Barrio." ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🦄⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Soraya is easily one of the most memorable villains that came out of the Mexican golden era of 90s soaps (I'm looking at chu Gaby Spanic from "La Usurpadora").⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🦄⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ What makes Soraya so memorable and gif/meme-worthy are the over the top facial expressions she served on the daily. In true novela fashion, Soraya's scenes often featured ridiculous melodramatic scenarios in which she was always plotting and scheming to get her way.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🦄⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Even if you're not familiar with Soraya or "Maria la del Barrio", chances are you've come across one of her memes which usually say things like "Laughs in Spanish" or "Judges you in Spanish".⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🦄⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ We love the Soraya internet phenomenon because it reminds us of growing up in Mexico watching highly dramtic and unrealistic soap operas, but also because Latinx pop culture is extra fun 🦄

A post shared by Life of Leisure — by Luz (@lifeoleisure) on

Salud, dinero y amor (1997)

Sobre su primer protagónico en Salud, dinero y amor recordó que tuvo que debatirse el aceptar el rol pues Carmen Salinas ya la había contactado para Aventurera, una obra de teatro adaptada del cine por el maestro Carlos Olmo.

“Yo le dije a Carmen: ‘me están dando la primera oportunidad en Televisa de ser protagonista (…)’  y me contestó: ‘vas a tener que tomar una decisión”, narró. Al final, como todos sabemos, Itatí aceptó hacer la telenovela producida por Emilio Larrosa con Eduardo Santamarina.

“(La obra) la hizo extraordinariamente bien Edith González que lo llevó al éxito máximo. Ya después yo la hice. Entonces protagonicé Salud, dinero y amor y fue cuando me enamoré perdidamente del papá de mis dos hijos (Santamarina), así que todo tiene un porqué en esta vida”, finalizó.

Sin pecado concebido (2001)

En 2001, Itatí Cantoral fue la temible villana ‘Raquel Villavicencio de Martorel’ en Sin pecado concebido, la que sería la última telenovela de la pluma de Carlos Olmo antes de fallecer,  quien le expresó haberle escrito un gran personaje.

En esta producción trabajó con Luis Roberto Guzmán, con quien se reencontró en La mexicana y el güero, que en esa ocasión dio vida a ‘Álvaro Godoy’, su amante.

“(Trabajé) con Luis Roberto Guzmán, quien hacía de mi chofer y teníamos una relación sadomasoquista que nos van quemando en el pajar mi abuela. Así terminó, nosotros besándonos y mi abuela quemándonos mientras rezaba el rosario por la pecadora de su nieta… Fue de verdad una experiencia también maravillosa”, resaltó.

Hasta que el dinero nos separe (2009)

Por otro lado, de Hasta que el dinero nos separe contó haberla disfrutado mucho y alabó el trabajo de Pedro Fernández.

Hasta que el dinero nos separe también fue padrísima, esa fue una comedia”, comenzó recordando Itatí Cantoral. “Pedro Fernández pues estupendo y además tenías la ventaja de que él cantaba y era una estrella dentro de la música”.

Cantoral también develó que toda la música que hubo en la telenovela se grabó en vivo. “El personaje se había hecho con un espléndido actor en otros países no tenía este plus, entonces lo utiliza Emilio Larrosa para hacer grandes conciertos y de hecho, todo lo que se ve en pantalla, es todo en vivo (…). Eso también le dio algo más a la telenovela que fue un exitazo internacionalmente”, enfatizó.

De igual forma, señaló cómo en esa época tanto mujeres como hombres disfrutaron del melodrama con tintes de comedia.  “Muchos hombres, que dicen que no ven telenovelas, se acercaban y me decía: ‘oye, no nos perdemos Hasta que el dinero nos separe, porque estaba muy bien hecha y muy bien actuada (…)”, sentenció.

View this post on Instagram

#HastaQueElDineroNosSepare

A post shared by telenoveleras_world (@telenoveleras_world) on

Además, reveló que aunque casi no ve su trabajo por las ocupaciones que tiene entre los compromisos profesionales y maternales, con esta sí se sentó a verla con sus tres hijos Roberto Miguel, José Eduardo y María Itatí. “Sí la veíamos, me pedían verla y nos divertíamos muchísimo”.

Silvia Pinal, frente a ti (2019)

Para finalizar, Itatí Cantoral habló de Silvia Pinal, frente a ti, uno de sus proyectos más recientes antes de La mexicana y el güero donde tuvo la responsabilidad de encarnar al importante ícono mexicano.

Silvia Pinal, frente a ti fue una experiencia hermosa. Casualmente acabamos de revisar la noticia de que Mónica Miguel falleció (…). Yo le debo mucho de todo el éxito que se tuvo en Silvia Pinal a ella. Una gran actriz, compañera y directora que estuvo siempre con nosotros animándonos”, enfatizó.

Igualmente, alabó a la productora de esta bioserie, Carla Estrada. “Todos sabemos que Carla Estrada es una extraordinaria productora y la verdad que yo no conozco hasta hoy a una mujer que me haya dirigido en la televisión como ella. Amé su proyecto”, concluyó.

Ahora, el público puede disfrutar del talento de Itatí Cantoral en La mexicana y el güero, novela que se transmite de lunes a viernes a las 6:30 de la tarde.

También te puede interesar:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo