Entretenimiento

Descubre quiénes eran los personajes e intérpretes originales de “Una familia de diez”

La popular serie nació de una obra de teatro.

Aunque han pasado 13 años desde que Una familia de diez se estrenó en la pantalla chica, la exitosa serie de comedia continúa siendo una de las producciones de su género más  vistas y queridas en la historia de la televisión mexicana.

Las divertidas vivencias de ‘Plácido López’ y su peculiar familia de ahora más diez miembros con la que convive en un pequeño departamento en la Ciudad de México ha entretenido con éxito al público provocando risas con la emisión de cada capítulo.

No obstante, la idea de la serie en realidad no surgió como un proyecto televisivo sino de una obra de teatro de Alfonso Paso llamado El casado casa quiere. Dicha puesta en escena, se renovó en 2001 en una nueva adaptación teatral llamada Quiero, pero no puedo en la que el productor, director y protagonista de la serie, Jorge Ortiz de Pinedo, participaba.

La propuesta se mantuvo en el teatro hasta que el hijo de Ortiz de Pinedo, el también productor Pedro Ortiz de Pinedo, se le ocurrió llevar la puesta en escena al formato televisivo.

A partir de ese momento, padre e hijo se avocaron al trabajo y a finales de marzo de 2007, finalmente Una familia de diez salió al aire con cambios en los nombre de los personajes, adición de papeles que no están en la historia original y una renovación en el elenco.

Estos son los personajes e intérpretes originales de Una familia de diez

Aunque para la versión televisiva de esta obra de teatro muchos actores del reparto no se trasladaron al nuevo formato, estos histriones para siempre serán los primeros que dieron vida a los emblemáticos personajes de Una familia de diez. A continuación, te contamos quiénes son y qué roles brotaron solo para la TV:

‘Plutarco’ y ‘Gaby’ eran encarnados por otros actores, ¿tú crees?

Muchos años antes de que Ricardo Margaleff se convirtiera en el emblemático ‘Plutarco López’ en la televisión, el actor Pepe Suárez ya le daba vida a este personaje bajo el nombre de ‘Miguel’.

Por otro lado, la novia del rol de ‘Margaleff’, la querida ‘Gaby del Valle’, era encarnada por Mariela Roldán con el nombre de ‘Emilia’. Este papel, ahora es de la reconocida estrella Daniela Luján.

¿Y quién era el abuelo?

Sobre las tablas, el inolvidable histrión Pompín Iglesias fue quien dio vida al abuelo de la familia, ‘don Arnoldo’, solo que para esta representación su nombre era ‘Canuto’.

El autor de la frase “Qué bonita, familia, qué bonita familia” estaba contemplado para repetir en la piel de ‘Arnoldo’ para la TV; lamentablemente, falleció el 3 de marzo del 2007 de muerte natural.

Por esta razón, el papel pasó a manos de Eduardo Manzano quien, desde el estreno del programa el 22 de marzo de ese mismo año, le da vida  a este pintoresco abuelo; señaló Las Estrellas.

‘Martina’ y ‘Tecla’, nacidas en la televisión

En la puesta en escena, los papeles que personifican Mariana Botas y Jessica Segura, ‘Martina’ y ‘Tecla’ respectivamente, no existían pues fueron construidos únicamente para la pantalla chica.

La ‘Tía Licha’ era… ¿Licho?

Uno de los más grandes cambios que se dio desde la función teatral a los episodios televisados fue el del personaje de la hipocondríaca ‘Tía Licha’ pues originalmente no estaba.

El rol de María Fernanda García surgió de la adaptación de otro en la obra que no era mujer, se llamaba ‘Julio’ y era hermano de ‘Plácido’, no como ‘Licha’, que es hermana de ‘Renata’.

El actor Juan Verduzco fue el encargado de darle vida a este hombre y, curiosamente, hizo una aparición especial en la cuarta temporada de la serie como el ‘Tío Rorro’ justamente de las hermanas.

‘Plácido’ y ‘Renata’, fijos en sus papeles

En la obra teatral, Jorge Ortiz de Pinedo y Zully Keith participaron precisamente con los papeles que interpretan en la serie: ‘Plácido’ y ‘Renata’. Ambos son los únicos actores del elenco que se mantuvieron en el paso del teatro a la pantalla.

No obstante, aunque al igual que en la televisión ambos dan vida a las cabezas del cómico clan, sobre las tablas sus nombres eran ‘Simón’ y ‘Aurelia’; reseñó Las Estrellas.

Ellos eran ‘La nena’ y ‘Aldolfo’

Por último, en el teatro, era Anastasia Acosta quien se metía en la piel de ‘La nena’, un papel que se quedó con su nombre cuando pasó a manos de Andrea Torre para la televisión.

Mientras, como se supo en agosto, el eterno ‘Maestro Patiño’, David Villalpando, era el novio de ‘La nena’ a la luz de las candilejas con el nombre de ‘Antonio’.

En la televisión, el comunista “esposo” de la hija de la ‘Tía Licha’ es conocido como ‘Aldolfo’ y es Moisés Iván Mora quien lo interpreta. Mientras, Villalpando ahora trabaja detrás de escenas en Una familia de diez.

Actualmente, el público puede seguir disfrutando con las peripecias de esta divertida familia mexicana en su quinta temporada, la cual se emite todos los domingos a las 7:30 de la noche por Las Estrellas.

También te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos