Entretenimiento

Así luce en la actualidad el elenco principal de “Rosa salvaje” a 33 años del estreno de la telenovela

El melodrama finalizó en 1988.

El 6 de julio de 1987 se estrenaba en México la telenovela Rosa salvaje, una producción que desde su primera emisión hasta su final en abril de 1988 cautivó al público de la época con las excitantes tramas protagonizadas por la humilde ‘Rosa García’ desde que se topa con la adinerada familia ‘Linares’.

El proyecto, producido por el gran Valentín Pimstein, se convirtió en un gran éxito al presentar en la pantalla chica una emocionante historia que fusionaba ya dos conocidas radionovelas de Inés Rodena, La indomable y La gata,  y un elenco de primer nivel que dejó todo en los foros de Televisa.

Verónica Castro y Guillermo Capetillo fueron los encargados de encabezar los 198 episodios que duró la ficción con sus actuaciones protagónicas, mientras Laura Zapata, Liliana Abud y Felicia Mercado -quien entró como reemplazo de Edith González a mitad del relato- se inmortalizaron en la mente de la audiencia con las villanías que hacían contra los protagonistas.

Ahora, 33 años más tarde, el fenómeno de Rosa salvaje se mantiene vivo en su retransmisión por el canal Tlnovelas, donde muchos televidentes que en su época se emocionaron viendo este melodrama vuelven a experimentar ese cúmulo de emociones que les generó en su día las apasionantes vivencias de ‘Rosa’, “la salvaje”. 

Pero, como tres décadas no pasan en vano, mucho ha cambiado en la vida del elenco de este inolvidable melodrama. A continuación, te recordamos algunos detalles de esta historia y te mostramos cómo han cambiado los protagonistas desde entonces.

Así luce en la actualidad el elenco de Rosa salvaje

La audiencia de finales de la década de los 80 quedó cautivo ante el televisor para seguir cada instante de la vida de ‘Rosa García’, una mujer de bajos recursos, ingenua y poco convencional que vive con su madrina ‘Tomasa’ desde que era solo una niña.

‘Rosa’ no tiene la mejor educación y su respuesta ante los ataques es increpar al victimario o incluso golpear a su atacante, razón por la que la bautizan “la salvaje”. Esto sin contar además que le gustaba jugar con hombres diversas actividades que eran consideradas “masculinas”.

Como recordaremos, la trama da un vuelco luego de que un día ‘Rosa’ vaya junto a sus amigos a un vecindario rico y hurten de un hogar algunas ciruelas siendo sorprendidos en el acto por ‘Dulcina Linares’ y su sirvienta ‘Leopoldina’ quienes los amedrentan amenazándolos con llamar a la Policía.

En ese instante, hace su aparición triunfal el galán ‘Ricardo Linares’, el hermano de ‘Dulcina’, quien defiende a ‘Rosa’ y no la acusa ante las autoridades sino que le regala algunas ciruelas y dinero. Por supuesto, la joven se deslumbra ante su candidez y se enamora de él.

Lo que ‘Rosa’ no sabe es que ‘Ricardo’ se la pasa peleando con sus hermanas ‘Dulcina’ y ‘Cándida’ porque estas desean imponerle un matrimonio con una millonaria; razón por la que, solo para contrariarlas, toma la decisión de casarse con cualquier muchacha viendo en ella a la candidata ideal para fastidiarlas.

Por supuesto, esto no queda ahí, pues las hermanas ‘Linares’ formarán una alianza con ‘Leonela Villarreal’, una joven con una fortuna que siempre ha estado enamorada de ‘Ricardo’, para destruir el matrimonio de los protagonistas. Mira ahora cómo lucen los actores de esta inolvidable historia.

Verónica Castro

La actriz de entonces 35 años fue la encargada de darle vida a ‘Rosa García Montero de Linares’, mejor conocida como ‘Rosa salvaje’, una mujer aguerrida que debe soportar toda clase de humillaciones en casa de los ‘Linares’ y quien sufre mucho al enterarse del engaño de ‘Ricardo’.

En la actualidad, Castro tiene 68 años y sigue estando activa en el medio artístico donde ha triunfando en la actuación para todos los escenarios, música y conducción en sus más de 40 años de exitosa trayectoria artística. Además, es reconocida como una de las figuras más destacables de las telenovelas e incluso fue laureada con un premio Emmy honorífico por su legado en la TV de Latinoamérica.

Entre la infinidad de premios que acumula se destaca el que ganó en 1988 como mejor actriz protagónica por su impecable interpretación en Rosa salvaje, telenovela para la que también entonó el tema principal.

Uno de los trabajos más reciente de la también madre del cantante Christian Castro y el cineasta Michel Castro fue en la serie de Netflix, La casa de las flores (2018).

Guillermo Capetillo

El actor Guillermo Capetillo tuvo la responsabilidad de encarnar al galán ‘Ricardo Linares’, un hombre amable que realmente llega a enamorarse de ‘Rosa’, aunque a esta le cueste mucho perdonarlo al enterarse que se casó solo para molestar a sus hermanas.

No obstante, este no fue su único papel en el melodrama pues ‘Ricardo’ tenía un hermano gemelo llamado ‘Rogelio’ que era un joven de muy buenos sentimientos que estaba inválido y era cuidado por una amiga de la protagonista llamada ‘Linda’, interpretada por la siempre querida Mariana Levy, con quien vive un romance.

Con esta novela, Capetillo se reencontró con Castro, con quien ya había trabajado en Los ricos también lloran (1980), aunque esa ocasión dio vida a su hijo.

Tras su destacable actuación en Rosa Salvaje, Capetillo ha seguido trabajando en el cine, la televisión, la música y hasta la tauromaquia. Su último trabajo actoral fue en 2015 en la telenovela Lo imperdonable, con el papel del ‘Padre Juan’.

Desde entonces, el consagrado actor de la televisión mexicana con más de 30 años de carrera, se ha mantenido alejado de los foros de grabación para dedicarse a la venta de inmuebles, aseguró él mismo en una entrevista al programa Sale el sol en 2018.

«Surgen chismes por todos lados que desgraciadamente hacen mucho daño. En realidad, no es que haya heredado nada, yo invertí desde el principio en un predio, un patrimonio que por casualidad era de mi papá en ese momento. Lo concreto es que yo quería comprar un rancho y él me ofrece una parte, llegamos a un acuerdo y yo desde entonces le invierto a esa parte los mejores años de mi vida”, manifestó.

Destacó además en ese momento que sus papeles estaban en regla y el negocio estaba bajo control. “Todo en orden ese asunto. De hecho, como te digo, a eso ya me dedico: los bienes raíces y bienes inmuebles”, aseveró.

Laura Zapata

La reconocida y respetada actriz encarnó en Rosa salvaje a la malvada ‘Dulcina Linares’, una mujer ambiciosa que solo le importa tener dinero, la vanidad y la clase social. De hecho, en la trama hace toda clase de fechorías a sangre fría, logrando convertirse en una de las villanas más temibles de la pantalla chica.

Zapata se destacó como de costumbre con su actuación en esta historia por lo que se ganó su primer premio TVyNovelas a la mejor villana.

Actualmente, la hermana de Thalía tiene 64 años de los que ha dedicado décadas a su laureada trayectoria en el cine, teatro, televisión, canto y conducción. Asimismo, aunque su última actuación fue en 2017 en El bienamado, continúa presente en el imaginario colectivo.

Laura además mantiene su buen aspecto con mucho esmero y hoy en día se dedica a vivir una vida tranquila con sus dos muy apegados hijos, Claudio y Patricio Sodi, producto de su relación con Juan Eduardo Sodi.

Liliana Abud

Con 39 años, Liliana Abud sumó a su exitosa trayectoria como intérprete el papel ‘Cándida Linares’, otra de las malvadas hermanas de ‘Ricardo’ en Rosa salvaje. Este papel fue uno de sus últimos como actriz antes de dedicarse enteramente a ser escritora de televisión, algo que ha hecho durante los últimos años.

Entre las telenovelas originales que ha escrito destacan Amarte es mi pecado (2004), La otra (2002) y Los parientes pobres (1993). Mientras, a lo largo de su extenso recorrido artístico ha adaptado más de 15 telenovelas, entre ellas, grandes éxitos como Abrázame muy fuerte y La madrastra.

Hoy en día, Abud tiene 72 años y todavía es aplaudida por su gran contribución a las telenovelas. Igualmente, el año pasado hizo su gran regreso a las pantallas como actriz en Julia vs. Julia, una comedia protagonizada Consuelo Duval con un guión en el que trabajó su hija Paula Rendón.

Felicia Mercado

A pesar de que entró a mitad de la trama a la producción de Pimstein, la actriz Felicia Mercado se destacó con su interpretación de ‘Leonela Villareal’, la millonaria que humillaba a la protagonista y estaba dispuesta a todo con tal de separarla de ‘Ricardo’ para quedarse con él.

En un inicio, el papel fue interpretado por la eternamente recordada Edith González, quien renunció al proyecto por motivos todavía inciertos, pero que propició así la entrada de Felicia con el papel que la hizo saltar a la fama a finales de los 80.

Tras esta interpretación en Rosa salvaje, Mercado siguió actuando de villana en numerosas novelas. Hoy, a sus 60 años, continúa luciendo guapísima y estando muy activa en el mundo del entretenimiento.

De hecho, se tomó una pausa de la televisión en 2013, pero finalmente regresó el año pasado en Por amar sin ley con el papel de ‘Justina Vidal’.

Aunque también ha experimentado otras facetas, la actuación y conducción han sido los campos en los esta exmiss ha brillado a lo largo de sus más de tres décadas de carrera.

Por otro lado, en cuanto al ámbito personal, se casó en 1996 con Eugenio Santoscoy, con quien tuvo una hija, Ivana, que es idéntica a ella.

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos