Entretenimiento

Salman Rushdie, Guillermo Arriaga y homenaje a Quino en FIL Guadalajara

Presentan el programas de la edición virtual con más de 300 escritores de 38 países. Habrá conferencias, presentaciones de libros y homenajes.

El mundo ha transformado su normalidad ante la pandemia del Covid-19. Mucho se ha hablado sobre cancelación o eventos pospuestos en México, por los riesgos antes la pandemia que vive México.

  1. Conoce aquí sobre la alta resolución y la versatilidad de las nuevas Nikon

La edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara  (FIL) decidió tener cambios para este año debido a las circunstancias que vive el mundo. La feria del libro programada del 28 de noviembre al 6 de diciembre en Expo Guadalajara será virtual.

Con la participación de tres premios Nobel, más de 300 escritores de 38 países, un amplio programa académico, un Mercado de Libros y la plataforma FIL Negocios, para el encuentro entre profesionales de la industria, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó el programa general de su edición número 34, que será completamente virtual.

Salman Rushdie, Sergio Ramírez, Javier Cercas, Almudena Grandes, Guillermo Arriaga, Etgar Keret, Arturo Pérez-Reverte, Joumana Haddad, Fernando Savater, Camilla Läckberg, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Alberto Chimal, Xavier Velasco, Jöel Dicker, Rosa Montero y Julieta Fierro, entre muchos otros artistas, escritores y académicos, son algunos de quienes participarán en esta edición especial,  que podrá seguirse desde la página oficial de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx) y sus redes sociales.

 

Te invitamos a consultar:

“Desde su primer edición en 1987, la Feria Internacional del Libro ha ofrecido muchos grandes momentos de regocijo literario, artístico, intelectual, académico y científico; así como un espacio de encuentro para los profesionales de la industria editorial. Este 2020, año de la pandemia Covid-19 y año en que nuestra feria obtuvo el premio Princesa de Asturias de comunicación y humanidades seré el primero en el que no nos encontraremos de manera presencial pues como saben nuestra edición 34 será virtual. A pesar del reto de no poder realizar la feria como la que siempre hemos llevado a cabo este año presentaremos una edición especial que estoy seguro será inolvidable”, señaló Raúl Padilla, presidente de la GIL Guadalajara..

Guadalajara fue nombrada la capital mundial del libro en el 2022, por lo que la feria literaria reafirma el poder de la literatura.

“Nos unimos al festejo por el anuncio que hizo la Unesco, el día de ayer, al nombrar a nuestra ciudad de Guadalajara como Capital Mundial del Libro en el 2022″.

Con una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, además de un Mercado de Libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial, se pretende ampliar la comunidad en el mundo.

«El escritor Salman Rushdie acudirá por tercera vez a la FIL, en esta ocasión a sus pantallas, y gracias a la colaboración del Grupo Planeta para conversar con el narrador español Javier Cercas sobre el poder de las historias», añadió Raúl Padilla.

El festival literario estará encabezado por Lídia Jorge, escritora portuguesa ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, y Camila Sosa Villada, quien recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las malas.

También se entregarán el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, por su poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma que los muertos pueden hablarnos; el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo, con su poemario Isoñil ja´al (Danza de la lluvia).

 

 

La FIL contara este año con la participación de más 300 escritores de 38 países, incluso en su formato virtual,  seguirá siendo un espacio privilegiado para los lanzamientos editoriales.

Se presentarán en el espacio virtual los nuevos libros de, entre mucho otros, el visionario historiador Yuval Noah Harari, Federico Reyes Heroles, Guadalupe Nettel, Guillermo Arriaga, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Eva García Sáez de Urturi, Jorge G. Castañeda, Jesús Silva-Herzog Márquez, Carlos Bardem, Arturo Pérez-Reverte, Alejandro Zambra, Martín Solares, Juan Villoro, Emiliano Monge, Héctor Aguilar Camín, Julio Frenk Mora, Martín Caparrós, Jöel Dicker, Leonardo Curzio y Sara Sefchovich.

Homenaje a Quino

El Salón del Cómic + Novela Gráfica tendrá la participación de Juan Matías Loiseau, Tute, y la dibujante germana-estadounidense Nora Krug, quien presentará su novela gráfica Heimat.

Además, el colaborador en la revista Mad y ganador del primer Homenaje de Caricatura La Catrina de la FIL, Sergio Aragonés, participará en una charla con Sergio Arau y Bernardo Fernández BEF.

Aquí no hay tristeza: homenaje a Quino es el tributo de quien fuera su editor, Daniel Divinsky, y el escritor mexicano Martín Solares, le rendirán al creador de Mafalda. Además, se realizará la entrega del segundo Premio de Cómic y Novela Gráfica Pura Pinche Fortaleza.

 

Espectáculos

 

El programa artístico de la FIL Guadalajara, con apoyo de Cultura UDG, ofrecerá distintos espectáculos gratuitos cada noche a partir de las 21:00 horas. Para abrir el programa artístico, el 28 de noviembre, se presentará el estreno mundial de la ópera Madame Butterfly. Se trata de una gran producción del Conjunto Santander de Artes Escénicas, realizada con talento local.

En estas presentaciones virtuales contaremos con un homenaje al grupo tapatío Azul Violeta; el espectáculo Alkemia, de Radaid; un recorrido por la música del mundo con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, y un concierto homenaje por los 250 años del natalicio de Beethoven, con el Dúo Zioumbilov-Gutiérrez, y la obra Novecento, de Alessandro Baricco, con actuación de Benny Ibarra.

También se ofrecerá un concierto de Lila Downs, desde el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

 

 

Numeralia

300 actividades

10 programas

300 autores

9 días de feria

9 talleres creativos en FIL Niños

120 ponentes programa académico

26 millones de pesos de déficit para este año.

21 millones de pesos de ingresos este 2020.

47 millones de pesos de gastos.

 

 

Las claves

– El público podrá acceder a los títulos de las editoriales que habitualmente participan en la feria desde la página web, se podrá acceder a mil 45 editoriales y librerías de 140 ciudades de 24 países con una oferta de mas de nueve millones de títulos.

– Se incentivará a comprar libros  durante la FIL.

 

Plataformas digitales

Todas las actividades de la edición 34 de la FIL Guadalajara serán gratuitas y la forma más sencilla de acceder a ellas será ingresar a la dirección www.fil.com.mx, si bien muchos de sus contenidos se podrán seguir en Canal 44 y Red Radio Universidad de Guadalajara, además de otras televisoras públicas de México y América Latina, entre ellas Canal 22, que será una de las sedes virtuales de esta edición especial en línea de la Feria.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos