Entretenimiento

¿Quién fue Armando Manzanero? Así fue la vida del cantautor

El compositor yucateco dejó un legado de más de 400 canciones como “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Contigo aprendí”

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán. Fue hijo del músico y fundador de la orquesta Yucalpetén, Santiago Manzanero y de Juana Canché. Desde niño comenzó su gusto por la música y a los ocho años inició sus estudios en este ámbito.

  1. ¡Mira esto! ¿El mejor plan para tu celular?

En 1962 recibió el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y tres años después obtuvo el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con el tema Cuando estoy contigo. Pero fue en 1967 cuando el cantautor realizó su primer disco llamado Mi primera grabación.

Desde ese momento Armando Manzanero despuntó su carrera como cantante y compositor, por lo que a lo largo de las décadas grabó diversos de discos, entre los que se encuentran Somos novios, Para mi siempre amor, Fanático de ti, Otra vez romántico, Las canciones que quise escribir, Nada personal, entre otros.

Cabe destacar que a principios de diciembre de esta año, Armando Manzanero asistió a la inauguración del museo «Casa Manzanero» en Mérida, Yucatán, el cual es un espacio dedicado a mostrar la vida y obra del compositor.

Armando Manzanero y su influencia en la música 

A finales de la década de 1950, Armando Manzanero comenzó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional, también como promotor musical para EMI, convirtiéndose al año siguiente en el pianista de artistas de la talla de Pedro Vargas, Lucho Gatica y Rafael.

En 1967, gracias al apoyo de un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, Armando Manzanero compuso el disco titulado Mi primera grabación, con canciones de su autoría en las que destaca el romanticismo, algo que más adelante se convertiría en una característica de sus temas.

De este disco se destacan los temas AdoroEsta tarde vi llover, Somos novios Contigo aprendí, los cuales se han convertido en clásicos de la música latinoamericana y mundial.

Su legado musical sobrepasó fronteras y sus canciones han sido interpretadas por artistas como Elvis Presley, Andrea Bocelli, Manoella Torres, Fabiola Finkmann, Angélica María, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Hugo Avendaño, José Alfredo Jiménez, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Los Baby’s, Olga Guillot, Tito Rodríguez, Edith Márquez, K-Paz De La Sierra, entre muchos otros.

En la década de 1990, Armando Manzanero incursionó como productor musical en el álbum Romance del cantante Luis Miguel, en el que se incluyen canciones de su autoría como Te extraño y No sé tú.

En sus más de 50 años de trayectoria, Armando Manzanero fue galardonado con múltiples premios como con el Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo por su disco Duetos en 2001; así como el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2010, el Grammy a la Carrera Artística en 2014 y recientemente el Premio Billboard a la Trayectoria Artística en 2020.

A lo largo de su vida Armando Manzanero tuvo siete hijos y cuatro esposas Maria Elena Arjona Torres, María Teresa Papiol Mirassou, Olga Aradillas y Laura Elena Villa.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos