Entretenimiento

Armando Manzanero dejó un legado musical de 400 canciones

Durante su trayectoria musical, Armando Manzanero escribió más de 400 canciones, de las cuales muchas alcanzaron fama a nivel internacional

Armando Manzanero Canché, mejor conocido en el medio artístico solamente como Armando Manzanero, fue un cantante, compositor, músico y productor mexicano, galardonado con un Premio Grammy. Nació en Mérida, Yucatán, México, el 7 de diciembre de 1935, y murió este 28 de diciembre.

Te puede interesar 

Durante su trayectoria musical, Armando Manzanero escribió más de 400 canciones, de las cuales muchas  alcanzaron fama a nivel internacional, como Somos noviosEsta tarde vi llover y Contigo aprendí.

El cantante participó en numerosos programas de radio y televisión y durante su carrera grabó más de 30 discos y hecho bandas sonoras para distintas películas.

Como pianista acompañó a Lucho Gatica durante varios años en numerosas composiciones musicales, también a Pedro Vargas y José José, entre otros.

Las composiciones del maestro Manzanero fueron interpretadas por cantantes de la talla de: Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Plácido Domingo, Los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María y José Alfredo Jiménez, entre otros.

Trayectoria 

En 1957 Armando Manzanero comenzó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional, también como promotor musical para EMI, convirtiéndose al año siguiente en el pianista de artistas de la talla de Pedro Vargas, Lucho Gatica y Rafael.

Ese mismo año, Boby Capó cantó sus composiciones Llorando estoy, Gatica, Voy a apagar la luz, mientras que la canción No fue interpretada por Carlos Lico, siendo todo un éxito en Latinoamérica.

En 1959 grabó su primer disco con canciones propias, del que se desprendió el primer sencillo Nunca en el Mundo, el mismo tema que compuso en 1950, del cual se realizaron 21 versiones en diferentes idiomas.

En 1962 quedó en la quinta posición del Festival de la Canción en México. Y fue hasta 1965 que volvió a presentarse en esa fiesta musical, celebrado en Miami, Florida, Estados Unidos, haciéndose acreedor del primer lugar con el tema Cuando estoy contigo.

En 1967, gracias al apoyo de un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, Armando Manzanero compuso el disco titulado Mi primera grabación, con canciones de su autoría en las que destaca el romanticismo, algo que más adelante se convertiría en una característica de sus temas. De este disco se destacan los temas Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios y Contigo aprendí, los cuales se han convertido en clásicos de la música latinoamericana y mundial.

En 1969 Armando Manzanero sacó a la luz su álbum Para mí siempre amor, álbum que incluye los sencillos Me vas a recordar, Puedo morir mañana, Ya te Olvidé y Pero te extraño.

En 1970 el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien era uno de los compositores de los temas de Elvis Presley, versionó la canción Somos novios de Armando Manzanero al idioma inglés, titulándola It’s imposible.

En 1972 estrenó el disco Qué bonito viven los enamorados, en el que se pueden apreciar canciones como: Pero se queda mi amor, Lo tengo todo, El último verano, Corre Lucero y Presumo, los cuales tuvieron una recepción excelente en América Latina.

En 1977 lanzó Fanático de ti, álbum en el que se encuentran los sencillos Mi amor de siempre, Yo por permitirlo, Todas las horas y Mi amor de siempre.

Un año después, el yucateco ganó la primera posición en el Festival de Mallorca en España, gracias a la canción Señor amor.

En 1982, con el tema Corazón amigo ganó los máximos honores en el Festival Yamaha.

Armando Manzanero como productor 

En 1991, Armando Manzanero incursionó como productor musical en el álbum Romance del cantante Luis Miguel, en el que se incluyen canciones de su autoría como Te extraño y No sé tú.

En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su fantástica trayectoria musical.

En 2001 fue galardonado con el premio Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por su álbum Duetos, en que recibió la colaboración de grandes intérpretes hispanohablantes de la talla de Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

En 2010 Armando Manzanero recibió el premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación,  organizadora de los Latin Grammy. En septiembre de ese mismo año, debido a la muerte de Roberto Cantoral, Manzanero asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En 2011 el afamado cantante norteamericano Tony Bennett grabó junto con Alejandro Sanz una versión bilingüe del tema Esta tarde vi llover, llamándola Yesterday I Heard The Rain, para su álbum Duets II.

En 2012 Armando Manzanero participó en el álbum Orígenes: el bolero, del conjunto español Café Quijano, cantando juntos la canción Quiero que mi boca se desnude.

Un año más tarde, formó parte de la grabación de la segunda parte del disco Gracias a vosotros de la exitosa cantautora española María Dolores Pradera, interpretando a dúo el tema Esta tarde vi llover.

El 27 de enero de 2014, Manzanero se convirtió en el primer mexicano en ser galardonado con un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, el cual le fue conferido por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

En 2017 Armando Manzanero, a la edad de 82 años, lanzó a la luz un nuevo álbum titulado Tengo permiso, cuyas canciones fueron compuestas con la ayuda de José Antonio Ceballos amigo, doctor y escritor.

La promoción del disco se realizó en la Ciudad de México, en una presentación en el que diferentes artistas interpretaron las canciones del nuevo disco ante el público y los medios de comunicación. Armando Manzanero abrió el acto cantando el tema Sin noticias, la cual demuestra la nostalgia de un amor pasado.

TE RECOMENDAMOS VER 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos