logo
/ Foto: Instagram Itatí Cantoral
Entretenimiento 02/05/2021

Itatí Cantoral reveló el origen de la frase más icónica de su carrera

Con su icónica frase en “María la del Barrio”, Itatí Cantoral se convirtió en un referente de las telenovelas.

Cuando una actriz tiene una amplia trayectoria en el mundo del espectáculo como Itatí Cantoral, es normal que alguna de las frases de sus diálogos se quede en la memoria de sus fanáticos. Pero a pesar que la mexicana es conocida por sus papeles en telenovelas exitosas como “Muchachitas” y “Dos Mujeres, Un Camino”, no fue sino su rol como Soraya Montenegro en “María la del Barrio’’ quien la llevaría a ser más conocida.

Este papel no solo llevó a Cantoral a ser una de las actrices más famosas de los 90 sino que también creó una frase que hasta la fecha sigue en el recuerdo de todas las personas que vieron la exitosa telenovela: la famosa expresión “maldita lisiada”. Pero, ¿cuál fue el origen de esa famosa línea?

El origen de la frase icónica de Itatí Cantoral

Gracias a una entrevista concedida a la cadena W Radio esta duda fue aclarada para todos los fanáticos de Itatí Cantoral quienes tenían curiosidad sobre la fuerte expresión dentro de la telenovela. 

“Estaba escrito, fui dirigida por Beatriz Sheridan. Yo tenía en aquella época 20 años, entonces era bastante joven, entonces no tenía ese [toque] (…) ni me dejaban tampoco cambiar los textos”, confirmó la actriz, indicando que no fue algo improvisado sino completamente planeado.

También comentó que para ella fue una sorpresa que la frase haya tenido tanto impacto, no solo en la actualidad sino también al momento de la transmisión del capítulo donde la pronuncia, que más allá de las palabras en sí, fue su dramática interpretación la que hizo que se quedara en la mente de todos los espectadores.

“Fue algo que vino de Dios. Estas como grandes cosas que son inexplicables, que dices ¿pero cómo? (…) Si lo hubiera planeado, como he planeado otros éxitos de mi carrera y no se me han dado tal cual. O sea, tú puedes planear muchas cosas y entregar muchas cosas y todo, pero la última palabra que te da ese hit, ese éxito que te distingue de los demás, sí es un halo divino”, agregó Itatí Cantoral.

El contexto de la escena clásica de Soraya Montenegro

La famosa toma que inmortalizó la frase de Itatí Cantoral se remonta a 1995, cuando se transmitía en televisión la telenovela María la del Barrio. Todo se desenvuelve en una pequeña habitación en la que Soraya Montenegro, interpretada por Cantoral, descubre al joven Nandito, papel de Osvaldo Benavides, besando a Alicia, interpretada por Yulianna Penich, una joven chica que estaba en silla de ruedas.

Esto hizo que el personaje de Itatí no solo se sorprendiera sino que también se llenara de ira, dando pie a la frase: “¿Qué haces besando a la lisiada? (…) Maldita lisiada”. La fuerte expresión junto con la actuación dramática de la actriz frente a las cámaras hizo que tanto la frase como la escena en cuestión se convirtieran en algo icónico que inmediatamente se asocia con la mexicana.

La escena en la actualidad

A pesar de ser un extracto de una telenovela de 1995, la famosa frase junto con la actuación de Itatí Cantoral aún sigue vigente, no solo para recordar los dotes de actuación de la mexicana sino también para hacer muchos memes e incluso parodias.

La famosa actriz volvió a sus raíces en una pequeña parodia hecha para la famosa serie de Netflix, Orange is the New Black, en donde se interpreta a sí misma como una prisionera. Rápidamente es reconocida por otras chicas dentro de la prisión las cuales le piden que recree la famosa escena donde dice su frase icónica.

Te recomendamos en video