logo
 /
Entretenimiento 04/05/2021

Cómo celebran los famosos el 5 de mayo en EU

El 5 de mayo se ha convertido en una festividad muy celebrada por famosos e inmigrantes en Estados Unidos, mucho más que en México

El 5 de mayo se ha convertido en una de las grandes celebraciones de Estados Unidos, sin embargo, en comparación con años anteriores, esta vez no se podrá celebrar con una gran fiesta debido a la pandemia por el Covid-19.

Te puede interesar

 Margarita Gralia confiesa que sufrió acoso sexual

No obstante, la tradición sigue en pie y aquí explicamos qué se celebra exactamente y cuál es el significado de esta festividad. 

Aunque originalmente es una fecha conmemorativa de la Batalla de Puebla de 1862, en la que por primera vez el ejército mexicano se enfrentó satisfactoriamente a una potencia extranjera mejor preparada, como la de Francia; en Estados Unidos fue adoptada desde 1867,  cuando inmigrantes mexicanos decidieron honrar la memoria del general Ignacio Zaragoza, que había nacido en Texas, antes de que dicho territorio perteneciera al país del norte y quien fuera el dirigente del enfrentamiento contra los franceses.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos y qué significa?

La celebración de 1867 fue tan impactante que llamó la atención de varios inmigrantes más, así como la de un gran número de norteamericanos, pues nunca se había visto una fiesta de tal magnitud en aquel entonces. 

Cabe mencionar que en un inicio sólo la celebraban los mexicanos, pues representaba sus raíces; tiempo después se les fueron uniendo más inmigrantes, hasta convertirse en un estandarte de la población oprimida en tierras estadounidenses.

En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el 5 de mayo y en 2005 el Congreso emitió una resolución para solicitar al entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que esta fecha fuera declarada como una fiesta oficial, pues conmemora los derechos civiles y la justicia social.

Iniciada por George W. Bush en 2001 y continuada anualmente desde entonces para celebrar los lazos con México y los aportes de la comunidad hispana a Estados Unidos, hasta 2017, primer año de gobierno de Donald Trump, la festividad se redujo tanto hasta 2020, debido a la pandemia por el coronavirus. 

En 2016, año en que se realizó la última festividad masiva, en la Casa Blanca el espectáculo estuvo a cargo de la banda mexicana Maná, quien por espacio de una hora, un tiempo récord para un artista invitado a participar en la ceremonia, deleitó a los presentes con algunos de sus mayores éxitos.

¿Y los famosos?

Famosos como el conductor de televisión Mario Lopez hasta lo apodó “cinco de Mario”, una fiesta que hace cada año, en donde invita a familias y hay tequila, tacos, shows, y mucha diversión. 

La presentadora del show “Despierta América”, Ana Patricia Gámez, es otra de las famosas que suele celebrar esta fecha con piñatas muy mexicanas, trajes típicos y mucha comida. 

Thalía siempre ha estado orgullosa de sus raíces y lo muestra en redes, por ello el 5 de mayo de 2018 lanzó un recetario de cocina mexicana.

5 de mayo
Instagram

Dany Trejo, “Machete”, nunca se ha quedado atrás, por ello celebra comiendo tacos.