Entretenimiento

Estas son algunas de las madres más memorables de las telenovelas

‘Doña Refugio Ochoa’, la mamá de ‘Rubí, sin duda es de las más recordadas por su amor, entrega y paciencia.

Madres de telenovelas

Una madre tiene un papel imprescindible en la vida, por ende también en las telenovelas. A lo largo de la historia de este género televisivo, las mamás han estado siempre presentes como un rol fundamental en todo tipo de tramas y muchas han logrado clavarse en la memoria del público, tanto para bien como para mal.

Y es que, al igual que en la vida real, hay madres de melodrama de todos los colores y sabores. Desde las más abnegadas y sufridas, pasando por las modernas y divertidas,  hasta aquellas despiadadas y perversas que hasta a sus hijos llegan a espantar.

Las mamás de telenovelas más recordadas

Ya sea como protagonistas, villanas o personajes secundarios cruciales para el desarrollo de una historia,  las madres de telenovela no pasan desapercibidas nunca entre los espectadores. A continuación, te recordamos a algunas de estas que se han grabado en el corazón de los televidentes porque los hicieron llorar, reír o temblar.

Las madres más buenas de las telenovelas

Entre las mamás amorosas y dedicadas, hay varias que destacan pero varias de las que no pueden faltar son:

Doña Refugio Ochoa

La entrañable ‘doña Refugio Ochoa’, la mamá de ‘Rubí’ en la telenovela homónima protagonizada por Bárbara Mori en 2004, es una de las mamás sacrificadas más queridas por los amantes de los melodramas.

Como recordaremos,  esta mujer siempre le da el beneficio de la duda a su hija ante los actos de los que se le acusan y guarda la esperanza de que cambie de camino. Por ello, en más de una oportunidad, intenta hacerla entrar en razón y le perdona todas sus villanías, pero muere a causa de un infarto tras una discusión con ‘Rubí’ con la que finalmente descubre de lo que es capaz su retoño por envidia, ambición y odio sin remordimientos.

Ana Martín fue la encargada de interpretar este personaje.

Mariana Villarreal

¿Quién no recuerda a ‘Mariana Villarreal’ en Los ricos también lloran? En este teledrama de 1979, uno de los más exitosos de todos los tiempos, el personaje encarnado por Verónica Castro pone en riegso su matrimonio y se hace con el desprecio de su hija adoptiva debido al amor que le tiene a su único hijo, al cual encuentra muchos años después de haberlo perdido; informó RPP en su sitio web.

Refugio Chavero

Otra madre realmente inolvidable es Victoria Ruffo en Corona de lágrimas (2012). En esta ficción, la legendaria actriz da vida a ‘Refugio Chavero’, una de las mamás más sufridas, virtuosas y comprensivas de las telenovelas.

‘Doña Refugio’ tiene tres hijos que le dan lucha, pero tiene especialmente problemas con su hijo mayor y predilecto, ‘Patricio’, quien incluso llega a negarla. Ella, no obstante, lo perdona siempre.

El sufrimiento de esta madre y la cantidad de veces que llora en la trama por sus hijos es tal, que se ha convertido también en protagonista de numerosos memes.

 Alicia Guardiola

Sin duda, entre las madres dedicadas no puede faltar ‘Alicia Guardiola’, el papel de Itatí Cantoral en el teledrama La viuda de Blanco (2006-2007). La trama se basa en la lucha de la protagonista para recuperar a los hijos que le arrebataron cuando fue condenada a prisión por un crimen que no cometió.

Delia Casanova en Cadenas de amargura, Thalía en María del Barrio y Angélica Aragón en Vivir un poco son otras de las madres de telenovela que pertenecen al grupo de las nobles, entregadas y benévolas.

Las mamás malas son terribles

En cuanto a las mamás infames, son varias las que han destacado por atentar contra sus enemigos y también por poner a sus hijos en situaciones complicadas. Por alguna razón, ellas además son las más recordadas. Entre las más famosas se encuentran:

Catalina Creel

La mamá mala de las malas sin duda es la vil Catalina Creel de la emblemática telenovela Cuna de lobos (1986-1987). El temible papel, interpretado magistralmente por la fallecida actriz María Rubio, marcó un antes y después en la historia de las madres de melodrama con su maldad.

¿Cómo olvidar que la razón por la que usaba un llamativo parche combinado con su vestuario era para hacerle creer a su hijastro que se había quedado sin un ojo por su culpa? Sin contar que accidentalmente termina matando a su propio hijo tras haber perpetrado varios crímenes.

Hasta el sol de hoy, cuenta con una legión de admiradores y memes.

Paola Bracho

‘Paola Bracho’, la antagonista de La usurpadora (1998) encarnada por Gaby Spanic, es uno de los personajes más icónicos de las telenovelas. Empero, además de estar inmortalizada por sus malevolencias, esta mujer es recordada como una madre terrible.

Al comienzo de la novela, ‘Paola’ abandona a sus dos hijos pequeños para irse con su amante. En su lugar, dejó a una completa desconocida idéntica a ella quien, por fortuna, resultó ser su dulce hermana gemela de la que la separaron al nacer.

Bárbara Greco

La icónica ‘Bárbara Greco’, la villana de Mañana es para siempre personificada por Lucero,  es otra de las madres malvadas. En esta producción de Televisa, el personaje apodado ‘La hiena’ por su maldad comete toda clase de barbaridades contra sus hijastros y su hija, ‘Aurora’.

Entre sus muchas maldades, ‘Bárbara’ separa a su retoño biológico de su amado para no tener competencia por su amor. Al final, esta antagonista va a prisión por sus crímenes y se quema con ácido para inspirarle lástima a ‘Aurora’.

Graciela Giacinti

Por último, pero no menos importante, está Daniela Castro en Lo que la vida me robó. En la piel de ‘Graciela’, comete toda clase de vilezas contra su hija ‘Montserrat’, interpretada por Angelique Boyer.

Con el fin de preservar su fortuna, ‘Graciela’ envía a la cárcel al verdadero amor de su hija y la obliga a casarse con otro. Más tarde, ordena el secuestro del bebé que su vástago concibió con su marido.

Además, de las anteriormente mencionadas, Edith González como ‘doña Bárbara’, Kristina Lilley en Pasión de Gavilanes y Daniela Romo en Alborada con otras de las madres recordadas por sus acciones en perjuicio de sus retoños.

Las más recientes…

Por otro lado, recientemente hemos visto en la televisión mexicana toda clase de progenitoras que han dejado huella.

Desde la dicharachera ‘Antonia’ (Rebecca Jones) en Te acuerdas de mí, pasando por la luchona ‘doña Luz’ (Diana Bracho) de ¿Qué le pasa a mi familia?, la tradicional ‘Bárbara’ (Daniela Romo) de Vencer el desamor o la malvada ‘Victoria’ (Leticia Calderón) en Imperio de mentiras, solo por mencionar algunas. 

También te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos