logo
En la CDMX la diversión nunca falta / CuartoscuroEn la CDMX la diversión nunca falta  / Cuartoscuro
Entretenimiento 12/05/2021

México-Tenochtitlan y sus cambios hasta ser capital de entretenimiento

Muchos artistas de talla internacional han pisado nuestro país y lo consideran un punto clave para su éxito

La CDMX concentra algunos de los más importantes recintos culturales y artísticos del país, algunos de ellos datan de principios del siglo XX y aún son sede de grandes eventos, entre los cuales destaca el Palacio de Bellas Artes.

Tanto por la densidad poblacional como por la calidad de sus recintos, esta gran urbe ha destacado con grandes producciones, por lo que es considerad también como capital del entretenimiento en el país.

Por ejemplo, ha sido una digna anfitriona para artistas internacionales como U2, Michael Jackson, Justin Bieber, Soda Stereo, Ricky Martin, Paul McCartney o Roger Waters; sin dejar de nombrar los grandes exponentes en nuestra música quienes también han sido abrazados cariñosamente por los capitalinos como Luis Miguel, Juan Gabriel y hasta shows que han combinado diversos talentos como el Corona Capital, EDC y hasta el 90’s pop tour.

Recintos emblemáticos de la CDMX

Zócalo
Uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México es el Zócalo, el cual también ha sido gran testigo de históricos espectáculos como el de Justin Bieber que en 2012 convocó a 210 mil personas; de hecho los fans acamparon desde dos noches antes para poder escuchar al intérprete de Baby.

En otras propuestas musicales totalmente diferentes, estuvieron Roger Waters, el 1 de octubre de 2016 y Paul McCartney, el 11 de mayo de 2012 ambos congregaron a 200 mil fanáticos. En este escenario también han estado Vicente Fernández, Juan Gabriel que el 21 de marzo de 2004 ofreció un show de más de cuatro horas y Café Tacvba, que el 4 de junio del 2005 conquistó a la “chilanga banda”.

Justin Bieber
Cuartoscuro

Salón Los Ángeles

Entre los capitalinos hay un dicho que reza, “quién no conoce el Salón Los Ángeles, no conoce la Ciudad de México”.

El Salón Los Ángeles se inauguró el 29 de julio de 1937 con la presentación de la Orquesta de Gonzalo Curiel y la Danzonera de Toto. Más de 80 años respaldan a este lugar que ha albergado a pachucos, rumberas y demás generaciones más modernas.

No sólo ha servido para que miles de capitalinos “le saquen brillo a la pista”, también ha sido escenario de cintas como Esquina bajan, Una gallega baila mambo, Danzón, Paradas continúas, Cantinflas, la película, entre otras.

Salón Los Ángeles
Cuartoscuro

Estadio Azteca

Aunque no es propiamente un recinto de espectáculos musicales, este lugar ha sido testigo de como miles de gargantas han coreado, gritado y vitoreado los temas más exitosos de bandas como U2, NSYNC y hasta Menudo en 1983.

Pero sin duda una de las presentaciones más emblemáticas ha sido la de Michel Jackson en 1993, cuando se presentó con su Dangerous Tour, rompiendo todos los récords de asistencia. Durante sus cinco presentaciones logró reunir unas 600 mil personas.

Al día de hoy, sigue siendo uno de los conciertos más recordados en la historia de este lugar.Aquí también se presentaron Paul McCartney en 2017, y Shakira un año después.

Shakira
Cuartoscuro

Palacio de Bellas Artes

Este recinto no sólo ha albergado maravillosos espectáculos de entretenimiento, también ofrece grandes regalos visuales, de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Fue inaugurado el 29 de noviembre de 1934 y en 1987 fue declarado por la Unesco como monumento Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta con una capacidad para mil 700 personas, se han presentado artistas como Phillip Glass, Herbie Hancock, sin olvidar que ahí se llevó a cabo uno de los mejores conciertos de música mexicana encabezado por Juan Gabriel en 1990; de hecho a ese lugar llegaron la cenizas del Divo de Juárez, tras morir el 28 de agosto de 2016.

Juan Gabriel cenizas
Cuartoscuro

Auditorio Nacional

En 2017, el Auditorio Nacional se posicionó, según Pollstar, como el más taquillero del mundo luego de vender un millón 466 mil 180 boletos.

Este recinto se inauguró, como lo conocemos, el 6 de septiembre de 1991 con la cantante Carmina Burana de Carl Orff; seis días después, el segundo artista en pisar el escenario fue Luis Miguel, mismo que estableció el primer récord de conciertos sold out e ininterrumpidos con 17 presentaciones, para 2006 el cantante llegó a 30 y en 2018 volvió a imponer una meta con 31 conciertos, sumando, hasta 2018, 225.

Luis Miguel
Cuartoscuro

También te puede interesar: