logo
 /
Entretenimiento 10/06/2021

La curiosa razón por la que “Mañana es para siempre” extendió la cantidad de sus capítulos

La famosa telenovela se encuentra en la etapa final de su retransmisión por el canal Las Estrellas.

A la hora de planificar una serie o telenovela en la etapa de preproducción, por lo general es cuando se ponen a punto todos los detalles, desde el elenco de actores hasta la duración de los episodios. Sin embargo, a medida que el proyecto va tomando forma pueden pasar muchas cosas inesperadas, como fue el caso de “Mañana es para siempre”, cuya cantidad de capítulos fue extendida debido a una muy curiosa razón.

Esto suele pasar en la series, bien sea con más temporadas, o incluso con películas exitosas que reciben la aprobación de seguir sacando provecho de la franquicia con secuelas, precuelas o incluso spin-offs. Sin embargo, que este tipo de cambios ocurra en las telenovelas se considera bastante atípico.

La extensión de capítulos de Mañana es para siempre

Cuando Mañana es para siempre se estrenó en octubre de 2008, la idea original del equipo de producción era hacer un proyecto con una duración estimada de alrededor de 200 episodios, siendo menos de los que suelen tener este tipo de dramas que por lo general comprenden entre los 250 y 300 capítulos.

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, el público mexicano y latinoaméricano fue aceptando la telenovela de manera positiva con un buen margen de rating en comparación con otras producciones similares, liderando el horario estelar al promediar 29 puntos de rating a nivel nacional, según comentó el productor Nicandro Díaz.

Este alto índice de audiencia fue lo que motivó al equipo de producción y a los directivos de la cadena Televisa, encargada de difundir la telenovela, a tomar una medida atípica en este género: aumentar el número de capítulos que tendría la producción. Esto hizo que la cantidad de episodios se extendiera hasta los 330, superando así a muchas telenovelas que también se mantuvieron al aire por varios años.

“Va bien, no nos quejamos, afortunadamente a la gente le gusta. Desde el principio de la historia había un margen de movimiento, pensamos entre 260 y 300 capítulos, pero la vamos a dejar en 330, sentimos que eso no afecta”, comentó Díaz en una entrevista reseñada en el portal Noroeste.

El mexicano también aprovechó para recordar que la telenovela “Destilando amor”, que produjo en 2007, también se alargó de manera breve gracias a la alta demanda y los buenos números de rating que recibió, al igual que Mañana es para siempre. “El chiste es no faltarle el respeto al público, que sea algo dentro de lo normal y no una cosa desmesurada”, indicó.

Los ratings de Mañana es para siempre

La motivación principal para extender el número de capítulos de la telenovela fue la cantidad de rating que estaban recibiendo durante su transmisión original en 2008, siendo esta tan alta que llevó a los directivos a tomar la decisión de alargar más la duración de Mañana es para siempre.

“El rating varía, pero incluso ahora que hubo partido de fútbol (México vs. Estados Unidos), aunque no competimos en el mismo horario, se mantuvo en 28 puntos”, dijo Díaz. También comentó que no solo se mantenía en 29 puntos sino que ese era su estándar, pero que en ocasiones cuando la trama se ponía más interesante “podía llegar a los 35 y 38 niveles de audiencia. Creo que para el estándar en el horario está perfecto”, reveló el productor.