logo
/ Instagram: @alondradlp / Instagram: @alondradlp
Entretenimiento 24/06/2021

Conoce sobre Alondra de la Parra, la reconocida directora de orquesta

Alondra de la Parra es sin duda una de las figuras de la música clásica mundial más importantes de la historia contemporánea. La directora de orquesta mexicana se abrió brecha en un tenaz mundo dispuesto para hombres y hoy es una las contadas mujeres de su profesión que goza de reconocimiento a nivel mundial.

A lo largo de su sólida carrera, ha liderado más de un centenar de las célebres orquestas del mundo; ha acumulado incontables reconocimientos y se ha mantenido comprometida con los compositores latinos.

Con sus muchos otros logros además se ha convertido en un necesario referente femenino para las niñas de las nuevas generaciones que compartan su vocación.  A continuación, te contamos algunos datos de esta artista que es un auténtico orgullo para México.

Alondra de la Parra, la directora de orquesta mexicana que triunfa en el mundo

Alondra de la Parra nació el 31 de octubre de 1980 en Nueva York, Estados Unidos, como la primera hija de la unión entre el escritor mexicano Manelick de la Parra Vargas y Graciela Borja. A sus dos años de edad, se estableció con su familia en México.

Desde su niñez mostró una gran afinidad por la música clásica. Comenzó a tocar varios instrumentos, como piano y violonchelo, y acudía a conciertos de todo tipo con sus papás, quienes le infundieron el amor por la música.

Mis papás me inculcaron mucho el amor a la música porque ellos también la aman, entonces en mi casa siempre había música, no solamente clásica; nos llevaban a conciertos de todo tipo y nos hacían cantar a mi hermano y a mí”, contó en una entrevista retomada por GDA.

No obstante, durante su infancia, cuando asistía específicamente a los conciertos de esta corriente musical en la que ahora triunfa siempre se fijaba en el director, un lugar que desde entonces soñó con ocupar, reseñó El País.

“Sí, podía ser otras muchas cosas, pero la dirección es la que más feliz me iba a hacer, aunque tuviera la sensación de que sería complicado. No tenía ninguna imagen de nadie que lo hubiera logrado a mi alrededor, pero sí buen oído”, recordó en una reciente plática al periódico español. “Aparte del oído, lo que sí me empujaba era la imaginación y la fantasía que me provocaba la música”.

¿Cuáles han sido las barreras? ¡Todas! Pero ya me volví resistente como parte del ecosistema. A mis 40 años me hice experta en eso. Va incluido en mi sueldo de cada concierto”, señaló al medio.

Fundó su primera orquesta a los 23

La directora con nombre de ave cantora se formó a lo largo de su vida para un día tomar las batutas. Estudió piano y dirección en la Manhattan School of Music, una escuela donde además de encontrar oportunidades, las creó. Y es que mientras todavía era estudiante fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas. En ese entonces, tenía tan solo 23 años de edad.

En una nota de prensa disponible su sitio web, destaca que su intención con este lanzamiento era “crear una orquesta que serviría como plataforma para exhibir a jóvenes intérpretes y compositores de las Américas, colocando la música de las Américas entre el repertorio orquestal estándar”.

Asimismo, entre las más de 100 de orquestas que ha liderado se encuentran la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, la Orquesta Sinfónica de São Paulo y la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, por mencionar algunas.

La primera directora de una orquesta en Australia

En 2017, De la Parra se puso al frente de la Orquesta Sinfónica de Queensland, Australia, como directora musical. Con esto, marcó un hito histórico pues se convirtió en la primera mujer que asume este rol en una orquesta australiana. Mantuvo este cargo hasta 2019.

Por otro lado, a lo largo de su desenvolvimiento profesional, ha lanzado varios álbumes de éxito. El primero fue Mi alma mexicana (2010), estrenado en el marco del Bicentenario de México. La grabación junto a la Orquesta de las Américas fue un éxito inaudito en ventas.

Asimismo, aunque su carrera la ha llevado a establecerse en países europeos, sigue ligada a la tierra azteca no solo por sus raíces, su familia o trabajo, también por su rol como embajadora cultural oficial de nuestro país; señala el anteriormente citado boletín.

Los últimos años, la directora además estuvo al frente del programa Música Maestra, transmitido por la cadena alemana Deutsche Welle. En la serie, presentada por ella, tuvo la oportunidad de conversar con notables artistas de todo el mundo.

Una orquesta unida en plena pandemia

En la actualidad, vive en Berlín, Alemania, donde continúa refrescando la escena de la música clásica. De hecho, el pasado año ante la pandemia de covid-19 que envió a los artistas de todo el mundo a casa, aprovechó para desarrollar algunos proyectos que había pospuesto y creó La Orquesta Imposible.

Esta última iniciativa creada, producida y dirigida a la distancia por ella, reunió a una treintena de músicos de diferentes nacionalidades para grabar por separado pero para una sola actuación en línea el Danzón, número 2, del mexicano Arturo Márquez. La música además estuvo acompañada por una pieza de baile ejecutada por la bailarina Elisa Carrillo.

El resultado fue una presentación de alta calidad para la historia que además tenía un fin filantrópico.  “Con eso comencé hace un año, muy preocupada por el tema de la violencia contra niños y mujeres en México; se mezcla esa inquietud con el qué hacemos, no podemos quedar anulados, silenciados ni aparte de lo que sucede en el mundo”, contó en su plática a El País.

 “Logramos dos millones de visitas y recaudamos 400.000 euros que han ido a parar a dos fundaciones: Save the Children y Fondo Semillas”, destacó.

La vida íntima de Alondra

Sobre su vida personal, Alondra de la Parra ha dado algunos vistazos a través de redes sociales como Instagram, donde cuenta con más de 100 mil seguidores.

En sus publicaciones da cuenta, entre otros aspectos, de la gran relación que tiene con su hermano Mane de la Parra y sus papás, a quienes ha dedicado amorosos mensajes.

En el último cumpleaños del actor y cantante, la célebre artista le expresó: “Feliz cumple a mi compañero de vida, de aventuras, travesuras, secretos, juegos, sueños, alegrías, tristezas y todo lo que hay por vivir. Pienso en ti y me late el corazón más fuerte de cuánto te adoro, hermano mío”.

Por otro lado, la también nieta de Yolanda Vargas Dulché es madre de dos pequeños: Luciano y Julián, producto de una relación que sostuvo con Teo de María, integrante de la banda de rock Liquits.

De acuerdo a Las Estrellas, esta mujer, madre y exitosa profesional sostiene hoy en día una relación sentimental con el alemán Julian Prégardien, un tenor, profesor de canto y director artístico de una academia musical en su tierra.

También te puede interesar: